-

jueves, abril 16, 2009

Ignacio López: La crisis que cambiará el mundo

Vía Espiritualidad y Política
Vídeo personal, editado por Ignacio López, un analista de mercados anónimo, que por su profesión y conocimientos cree saber cómo va a evolucionar la crisis, y que "siente la necesidad de decirlo". Y así ha realizado este muy buen vídeo de 9 minutos, colgado el lunes 13 en Youtube y que han visto todavía muy pocas personas, pero que hace un análisis global en mi opinión correcto.
www.exposureroom.com/nuevaera




Agregado Via Espiritualidad y Política
El miércoles publicamos en el blog el vídeo La crisis que cambiará el mundo. Ya ha comenzado a difundirse por Internet, y nos ha gustado especialmente como lo han hecho en El blog alternativo, han elaborado una magnífica presentación del vídeo y un buen resumen. He pensado que sería oportuno publicarlo, así los que no tengan tiempo de ver el vídeo por lo menos tendrán una idea bastante clara de lo que dice, y los que no lo hayan visto todavía, les puede animar a verlo.

Os copio la presentación que han hecho en El blog alternativo:

“Está claro que esto tenía que pasar.
No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial tenga más del 85% de la riqueza
y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.
Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema: guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir”
Ignacio López

Este vídeo de 9’ nos explica la situación económica y social actual de forma mucho más clara y contundente que los políticos y muchos tertulianos televisivos, con crudeza pero con esperanza.

Su autor es Ignacio López, ingeniero industrial y analista de mercados nacionales e internacionales de 43 años, que utiliza sus conocimientos profesionales para mostrarnos dónde estamos y a dónde vamos, y su discurso coincide plenamente con otros autores que ya hemos visto como Fredy Kofman, Edward de Bono, Claudio Naranjo y José Luis Sampedro y que nos hablan de un cambio de paradigma.

Estamos en el final de un ciclo histórico y por eso los poderosos son tan herméticos en el tema porque esto implica la disolución de este Sistema con ellos incorporados.

Este es un RESUMEN del análisis de Ignacio López a quien le agradecemos su trabajo por su claridad y franqueza:

El vídeo se divide en 6 partes:

1. Globalización
2. Problemas
3. Consecuencias
4. Soluciones
5. Sentido común
6. A dónde vamos

1. GLOBALIZACIÓN

El lado negativo de la globalización es que las situaciones de crisis se generalizan para todos y todos a la vez.

En todos los estados los ingresos se reducen, aumentan los gastos por las prestaciones de desempleo, la lucha contra la delincuencia, etc. y el déficit público se dispara.

Por primera vez en la historia van mal todos los sectores de todos los países a la vez y el Sistema financiero no puede solucionarlo y revertir la economía para volver a la senda del crecimiento porque no tiene suficientes recursos.

2. PROBLEMAS

Se han generado déficits públicos por el descenso de los impuestos y el aumento de los gastos derivados de las medidas económicas de rescate y la cobertura de desempleo.

En otras crisis del pasado la solución fue la emisión de deuda pública pero en esta ocasión esto es inviable porque afecta a todos a la vez.

3. CONSECUENCIAS

Como siempre los países más pobres son los más perjudicados. La situación en Africa y América Latina puede ser desastrosa y en Europa se prevee:

* Nacionalizaciones masivas del sistema financiero
* Desempleo hasta niveles insostenibles
* Aumento drástico de la delincuencia
* Incapacidad de los estados de sufragar todo lo que pide la población: mayor seguridad, facilidades para la hipoteca, etc.
* Huelgas generales y masivas
* Aumento atroz del racismo y xenofobia
* Convocatoria de elecciones anticipadas en todos los países

Es un círculo vicioso de más gasto y menos recursos que no puede ser salvado por los mercados financieros porque esto ocurre en todos los países a la vez.

4. SOLUCIONES

Ya no es posible devaluar la moneda como ocurrió en el pasado, sino que estamos ante un cambio radical del sistema en que vivimos.

Se puede llevar a cabo de 2 maneras:

* Llegar al nuevo Sistema por situaciones muy trágicas
* Llegar de forma más ordenada y con el menor número de víctimas. Pero esta vía es difícil con un sistema político sujeto a elecciones

5. SENTIDO COMÚN

Está claro que esto tenía que pasar. No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial tenga más del 85% de la riqueza y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.

Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema: guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir.

6. A DÓNDE VAMOS

A un mundo más justo, con menos diferencias entre ricos y pobres, con valores de felicidad en las pequeñas cosas, menos consumista y menos contaminante. Este es el mundo que viene y que nos toca construir.

2 comentari/s:

Anónimo,  sábado, diciembre 04, 2010 10:27:00 p. m.  

"A DÓNDE VAMOS

A un mundo más justo, con menos diferencias entre ricos y pobres, con valores de felicidad en las pequeñas cosas, menos consumista y menos contaminante. Este es el mundo que viene y que nos toca construir"

Por favor, no seamos inocentes. Ha sido ya claramente demostrado el papel de los mercados en la generación y propagación de la crisis. La palabra "mercado" encubre a un selecto grupo de ese 20% que consume el 85% de recursos planetarios. Caminamos pues a un mundo peor y menos justo catalizados por las acciones de ese selecto grupo que saldrá más reforzado de la crisis contando con un ejército de esclavos mundiales que solo podrán trabajar y callar. El cambio energético sólo representará para ese grupo una reducción de costes en laproducción de energía y un incremento en el precio de comercialización via impuestos (observese que los modelos energéticos alternativos que se proponen siguen siendo dirigidos por las grandes empresas). Despertemos un poquito y no demos oidos a las "sirenas" del sistema.

Anónimo,  sábado, enero 29, 2011 12:27:00 p. m.  

Exacto. Una sirena del sistema. Hasta se permite insinuar que el sistema político de la democracia ya no será viable."las elecciones cada cuatro años..." Qué propone para sustituirlo?? Y luego esa descripción final de un mundo feliz y concienciado, jaja.

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP