-

lunes, mayo 25, 2009

Adrián Salbuchi: ¿Cuanto tiempo nos queda?

Por Adrián Salbuch www.asalbuchi.com.ar
Un buen médico le dice al paciente cuál es su enfermedad por más que las noticias sean malas, incluso muy malas. Un buen médico empieza por hacer un buen diagnóstico. Un mal médico, en cambio, o no acierta el diagnóstico correcto (por falta de idoneidad) o, peor aún, le oculta la verdad a su paciente...

Y, dicen que cuando a un paciente con grave enfermedad le informan lo que tiene, antes de poder aceptar su inevitable destino, pasa por etapas previas que incluyen la incredulidad y la negación. La incredulidad se manifiesta por el "esto no está bien: ¡el médico se equivocó!". Cuando el diagnóstico se confirma, entonces se entra de lleno en el negacionismo del "¡Imposible! ¡No puede ser!"
La labor de un buen médico, consiste en acompañar al paciente en este proceso y llevarlo a la aceptación que es la base para su curación.

Análogo fenómeno se verifica, en forma abstracta, en las turbulencias sociales cuando se atraviesan profundas crisis producto de graves enfermedades y epidemias del alma y del intelecto.

Veamos a continuación algunos indicios que nos señalan que el mundo se encuentra al final de un ciclo, por más que los multi-medios de difusión lo soslayen (cortinas de humo y ocultamiento), las dirigencias politicas lo ignoren (falta de idoneidad), las mayorías de todos los pueblos lo vean y lo sientan pero no lo comprenden (incredulidad) y las minorías mejor informadas lo vean pero se les haga muy difícil aceptarlo (negacion).

En nuestro comunicado MSRA(1) No. 52 del 3 de octubre de 2008, apenas declarada oficialmente la "crisis global financiera", dijimos que ello no era ninguna "crisis" sino que que se trataba de un colapso terminal del sistema financiero global, y que forma parte de un modelo controlado que busca otros objetivos que trascienden lo meramente financiero: básicamente avanzar en la nueva etapa geopolítica del "nuevo orden mundial" que no es ni más ni menos que erigir un Gobierno Mundial.

Dijimos entonces que pareciera haber tres "planes":
  • Plan A: procura resolver la "crisis" con medidas meramente financieras. No está funcionando.
  • Plan B: pretendería resolver la "crisis" a través del rediseño integral del sistema financiero planetario, que incluirá la introducción de un New Dollar con respaldo oro "inviolable", lo que permitirá trasladar buena parte de las pérdidas de Wall Street y Europa a otras geografías (entre ellas, China, centro de una de las crisis actuales).
  • Plan C: que conformará una "huida hacia adelante" a través de una situación de guerra planetaria.
Creemos que los tres planes se hallan en distintas etapas de evolución: el Plan A, casi muerto. Los Planes B y C, a punto de activarse.

Veamos cómo estamos hoy....

1) GOBIERNO MUNDIAL:
Aclaremos primero que "Nuevo Orden Mundial (NOM)" no es una "etapa", sino un concepto genérico.
- 1919: Tuvimos un "NOM" al finalizar la primera guerra mundial del que salieron el Council on Foreign Relations (Nueva York) y el Royal Institute of International Affairs (Londres), entidades geopolíticas coordinadoras de intereses anglo-norteamericano-sionistas a nivel mundial.
- 1945: Tuvimos un "NOM" cuando se diseñó el mundo bi-polar de la pos-segunda guerra mundial: Bretton Woods y Yalta.
- 1991: Tuvimos un "NOM" cuando desapareció la URSS y entramos en la "globalizacion" anunciada por George HW Bush (padre) el 11-9-1991 (!).
- 2008: Tenemos hoy un "NOM", puesto que se pretende conducir al mundo de la agónica y ambigua "globalizacion", al muchisimo más concreto sistema del Gobierno Mundial obligatorio para todos (pre-anunciado en el diario "The Financial Times" del 8-12-2008 por Gideon Rachman).

Hoy vivimos, precisamente, eso: la violenta etapa previa a la imposición de un Gobierno Mundial.

Entre sus objetivos: la demolición de las soberanías nacionales, el ocaso de los EEUU, la reduccion drástica de la poblacion planetaria, el control total electrónico de los ciudadanos, y la centralización del poder político, económico, financiero, militar, cultural, mediático, tecnológico e, incluso, "religioso".

Esto NO se podrá lograr sin guerra: ergo, ya se ha activado el Plan C.

2) ENFRENTAMIENTOS CON RUSIA Y CHINA:
Hace meses que China mira muy fijo y sin parpadear a los EEUU y a los usureros de Wall Street, para saber quá va a pasar con sus reservas dolarizadas por u$s 1.700.000.000.000 ("The Chinese Nuclear Bomb" lo bautizaron algunos...) EEUU no les da y no tiene ninguna respuesta. Si China hiciera alguna movida "fuerte" (por ejemplo pasar sus reservas al euro en un plazo muy breve), el dolar colapsaría (para esta contingencia tienen el Plan B, antes mencionado). Pues hoy, una de las principales fuentes de financiacion de EEUU es, precisamente, China que venía comprando enormes tramos de sus bonos de deuda (actualmente EEUU necesita financiacion para su Estado del orden de los ¡u$s 170.000 millones semanales!)

El reciente misterioso episodio a fines de abril del avion presidencial 747 Air Force One que sobrevoló muy peligrosamente la ciudad de Nueva York causando pánico y la evacuacion del World Financial Center y otros rascacielos de Manhattan, parece que estuvo relacionado con esto: Obama y algunos de los suyos pretendían reunirse con funcionarios chinos y otros acreedores extranjeros para llegar a algun acuerdo, pero "los de arriba" dieron la contraórden en forma muy amenazante, y Air Force One fue obligado a aterrizar en Washington.

Temiendo lo peor, sus pilotos se "dejaron ver claramente" por todos sobre los cielos de Nueva York para que los cazabombarderos F16 que lo "acompañaban" no hicieran nada "raro" (ver los increibles vídeos de este "sobrevuelo" en YouTube).

Luego algunas de las misiones de estos acreedores extranjeros –chinos incluidos– se vieron involucradas en un extraño tiroteo que habría dejado a varios agentes del FBI muertos...

3) EL DISPARADOR ISRAELÍ:
Israel sigue adelante con sus planes de atacar unilateralmente a Irán. De ello el MSRA viene informando y alertando desde hace varios años. Se trata de un ataque premeditado, injustificado y unilateral del Estado de Israel –única potencia con armas de destrucción masiva en Medio Oriente, que tiene clara vocación de utilizarlas– so pretexto de que Iran tiene un programa nuclear. En su edición del 18 de abril pasado, el diario "The Times" de Londres informó que la Fuerza Aerea israelí sólo espera la orden de ataque del nuevo ultra-derechista primer ministro Benjamín Netanyahu, de su canciller Avigdor Lieberman (¡a la derecha del propio Netanyahu!) y de los altos mandos (ver artículo "Israel stands ready to bomb Iran's nuclear sites").

4) LA GEOPOLITICA DEL GOBIERNO MUNDIAL:
El Disparador Israelì va de la mano del reposicionamiento militar estadoundense, que –siguiendo la geopolitica anti-rusa de Zbigniew Brzezinski– hoy procura salirse del desastre de Irak, para reubicarse en Afganistán y Pakistán, y en torno a las cuencas petrolíferas del Mar Caspio.

Afganistán se encuentran en plena crisis, con el Taliban recuperando buena parte del país, tomando pueblos (hoy están a 160 km de Islamabad), y en Pakistán los bombardeos norteamericanos se suceden como rutina diaria sin que su gobierno títere atine a decir nada al respecto. Irán, Rusia y China miran estas maniobras amenazantes (complementadas por los avances de la OTAN en Polonia y otras áreas), desde sus respectivos ángulos e intereses, con distintos criterios y con diversos niveles de alarma.

Irán, Rusia y China reconocen, sin embargo, que tienen los mismos adversarios: Estados Unidos (para Rusia y China), Israel y EEUU (para Irán). Una fórmula realmente explosiva, pero necesaria para la élite que pretende imponer el Gobierno Mundial. De más está decir que mientras nuestro Gobierno, la "oposición" y los multimedios están en las banalidades de siempre, pronto Argentina deberá enfrentar el enorme peligro que ese Gobierno Mundial implica, pues se nos exigirá integrar el mismo según sus intereses y conveniencias. Si seguimos como hasta ahora, cuando ese día aciago llegue, ya será demasiado tarde para hacer algo para evitarlo...

5) QUIEBRAS, MÁS QUIEBRAS: DESEMPLEO Y POBREZA PARA MILLONES DE TRABAJADORES.
Los bancos estadounidenses y europeos están quebrados, muchas industrias estan quebradas (la automotriz Chrysler acaba de caer), las aseguradoras globales están técnicamente quebradas si sus respectivos gobiernos no salen a apoyarlas. Una y otra vez vemos el mismo ciclo: tras decadas de privatizar gigantescas ganancias en manos de banqueros, "inversores", especuladores y parasitos de todo tipo y calaña, hoy se socializan todas sus perdidas, a través de rescates con dinero de los contribuyentes estadounidenses, ingleses, europeos, y a través de una sobre-emisión grotescamente irresponsable del dólar estadounidense que ya está tecnicamente hiuperinflacionado.

La recesión en EEUU, Europa y Asia será "mucho peor de lo que se esperaba", dicen los expertos... Millones sin trabajo, millones que perderán sus casas y bienes, millones que se irán volcando a las calles: manifestaciones, "tea parties" (como les llaman en EEUU), cacerolazos... Guerra social.

6) FRAUDES Y MAS FRAUDES:
Si el "inversor" Bernard Madoff (ex-presidente del NASDAQ y de la Universidad Yeshiva de Tel Aviv) es uno de los símbolos del fraude descarado perpetrado por el actual modelo de Capitalismo Extremo (regido por la famosa "Pirámide Ponzi" , con sus u$s 70.000 millones robados a otros "inversores" (ya entraron en una suerte de canibalismo entre ellos mismos...) nosotros quisieramos ser magnánimos con Madoff (el Gran "Beraja Norteamericano"), pues la verdad es que todo el sistema bancario y financiero conforma una suerte de gigantesca "Pirámide Ponzi", o sea una Mesa de Dinero Global. Porque de similar manera se manejan CitiCorp (William Rhodes, Robert Rubin), el Bank of America, Goldman Sachs (Henry Paulson, Timothy Geithner) y todos los grandes bancos globales.

Incluso, en el caso del gigante hipotecario estadounidense Freddie Mac, hace pocas semanas se produjo el muy extraño "suicidio" de su Chief Financial Officer (CFO - Gerente Financiero), David Kellerman a los 41 años. Algunas fuentes rusas indican que se trataría de un asesinato, por cuanto el recientemente nombrado Kellerman había descubierto la fuga clandestina de u$s 50.000 millones a favor de intereses israelíes y sionistas, y se aprestaba a darlo a conocer... Cabe señalar que entre los directores de Freddie Mac al momento de su colapso, se encontraba Rahm Emanuel (israelí-norteamericano y agente de inteligencia israelí) actual jefe de gabinete del presidente Obama.

7) GRIPE PORCINA H1N1:
Esta es una de las grandes cortinas de humo con la que se mantienen fuera de las primeras paginas todo lo que señalamos arriba. Al momento de escribir este comunicado, hay sólo 2000 casos a nivel mundial; las 160 muertes mejicanas anunciadas por FoxNews reiteradamente hasta hace algunos días, parece que son menos de 20...

Lo mismo en el resto del mundo. Eso sí: se ha llevado a la opinion publica al borde de la "histeria pandémica", para gran beneficio de los laboratorios farmaceuticos, al tiempo que los arquitectos del NOM pudieron experimentar y evaluar los resultados de las técnicas de guerra psicológica y obediencia civil a la que estamos siendo todos expuestos. Suspensión y desvíos de vuelos, cuarentenas, vacunaciones masivas... Todo el circo en torno a un experimento y simulacro... Como lo fue la "epidemia de gripe aviar" en el 2004 y 2005, de la que luego no se volvió a hablar jamás.

De todos modos, seguramente, algún virus sintético "selectivo" estará por esparcirse (¿como el HIV?), pues uno de los ejes del Gobierno Mundial pasa por la despoblación de grandes áreas del planeta.

Estos siete temas no hay que verlos como episodios aislados; están vinculados entre sí y conforman la sutil trama de toda una estrategia de vasto alcance. Abordarlos en su conjunto y proyectar sus efectos a mediano y largo plazo permite entrever lo que realmente está ocurriendo en el mundo, que es muy diferente de lo que nos informan CNN, FoxNews, BBC, New York Times, Washington Post, La Nación, Clarín, C5N e Infobae.

Fuente:
http://www.asalbuchi.com.ar/category/escritosmsra/


1. MSRA: Movimiento por la Segunda República Argentina

Leer más...

domingo, mayo 24, 2009

Olga Chetverikova: La crisis como medio para erigir un Estado totalitario global

Por Olga Chetverikova Global Research | Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens | Vía Explayándose
Mientras la crisis financiera y económica mundial llega a su punto máximo, los dirigentes políticos y elites occidentales tratan de inculcar a la humanidad la idea de que esta convulsión terminará por “convertir al mundo en algo diferente.” A pesar de que la visión del ‘nuevo orden mundial’ sigue siendo vaga y difusa, la idea principal es bastante clara: "Un solo gobierno global", dicen, "tiene que ser establecido si no queremos que prevalezca el caos generalizado."

De vez en cuando, los políticos occidentales mencionan la necesidad de un ‘nuevo orden mundial,’ de una "nueva arquitectura financiera mundial," o de alguna clase de "control supranacional," llamándolo un "Nuevo Trato" para el mundo. Nicolas Sarkozy fue el primero en decirlo, cuando se dirigió a la Asamblea General de la ONU en septiembre de 2007 (es decir, antes de la crisis).

Durante la reunión de febrero de 2009 en Berlín convocada para preparar la cumbre del G-20, lo mismo fue repetido por Gordon Brown, quien dijo que se necesita un Nuevo Trato a escala mundial. Somos conscientes, agregó, que en lo que concierne a los flujos financieros globales, no seríamos capaces de salir de esta situación sólo con la ayuda de autoridades puramente nacionales. Necesitamos autoridades y vigilantes mundiales para que las actividades de instituciones financieras que operan en los mercados mundiales sean totalmente abiertas a nosotros. Tanto Sarkozy como Brown son protegidos de los Rothschild. Declaraciones hechas por ciertos representantes de la ‘elite global’ indican que la actual crisis está siendo utilizada como mecanismo para provocar convulsiones sociales cada vez más profundas que harían que la humanidad –sumida como ya está en el caos y atemorizada por el fantasma de una violencia generalizada– inste por su propia libre voluntad a que un árbitro “supranacional” con poderes dictatoriales intervenga en los asuntos del mundo.

Los eventos siguen el mismo camino que la Gran Depresión en 1929-1933: una crisis financiera, una recesión económica, conflictos sociales, el establecimiento de dictaduras totalitarias, la incitación a una guerra para concentrar el poder, y el capital, en manos de un círculo limitado. Esta vez, sin embargo, un ejemplo claro es la etapa final en la estrategia de "control global," en la que se daría un golpe decisivo a la institución de la soberanía nacional de los Estados, seguido por una transición al poder privado de elites transnacionales.

A fines de los años noventa, David Rockefeller, autor de la idea del poder privado que debe reemplazar a los gobiernos, ya dijo que nosotros (el mundo) estábamos en el umbral de cambios globales. Todo lo que necesitamos, siguió diciendo, es alguna crisis en gran escala que haga que la gente acepte el nuevo orden mundial.

Jacques Attali, asesor de Sarkozy y es jefe del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (EBRD), afirmó que las elites habían sido incapaces de encarar los problemas monetarios de los años treinta. Temía, dijo, que se volviera a cometer el mismo error." Primero libraremos guerras," continuó, "y dejaremos que mueran 300 millones de personas. Después vendrán reformas y un gobierno mundial. Pregunto si: ¿No vale más que vayamos pensando en un gobierno mundial en esta etapa?"

Lo mismo declaró Henry Kissinger: “En última instancia, la tarea principal es definir y formular las preocupaciones generales de la mayoría de los países, así como de todos los principales Estados respecto a la crisis económica, considerando el temor colectivo a una yihad terrorista. Después, todo eso debería ser convertido en una estrategia de acción común… Por lo tanto, EEUU y sus socios potenciales tienen una oportunidad única de convertir el momento de la crisis en una visión de esperanza.”

El mundo está siendo dirigido a aceptar paso a paso la idea del "nuevo orden" para evitar que se provoquen eventos que probablemente harían que las protestas universales contra el empeoramiento de las condiciones de existencia tomen “un camino equivocado” y se descontrolen. Lo principal que logró la Etapa Uno fue iniciar una amplia discusión sobre el "gobierno global’ y la "inadmisibilidad del proteccionismo" con énfasis en la "desesperanz"’ de los modelos de Estado-nación para emerger de la crisis.

Esta discusión tiene como telón de fondo presiones relacionadas con la información que ayudan a aumentar las ansiedades humanas, el miedo y la inseguridad. Parte de esas acciones son las siguientes: Pronósticos de la OMC en el sentido de 1.400 millones de personas probablemente caigan bajo la línea de la pobreza en 2009; una advertencia del director general de la OMC de que en el futuro inmediato se espera el mayor declive en el comercio mundial en la historia de la posguerra; una declaración de Dominique Strauss-Kohn del FMI (protegido de Sarkozy) de que una crisis económica mundial es inminente a menos que se implemente una reforma en gran escala del sector financiero de la economía mundial, y un colapso que con gran probabilidad conducirá no sólo a descontento social sino también a una guerra.

En este contexto, se presentó la idea de introducir una moneda mundial común como piedra angular del "nuevo orden mundial." Los verdaderos cerebros de este antiguo proyecto se mantienen todavía en la sombra. Señalemos que uno u otro representante son puestos de relieve en este contexto. Es reminiscente de la situación antes de la Primera Guerra Mundial, cuando los círculos anglo-franceses, que poseían algunos planes bien elaborados para una nueva división del mundo, instruyeron al Ministro de Exteriores ruso para que elaborara un programa general para la Entente Cordial. Quedó registrado en los anales de la historia como “programa Sazonov”, a pesar de que Rusia no jugó un papel independiente en esa guerra y fue incorporada desde el principio en el sistema de intereses de la elite financiera británica.

El 19 de marzo, Henry Kissinger fue a Moscú como miembro de los "Hombres Sabios" (James Baker, George Schultz, y otros), quienes tuvieron reuniones con los dirigentes rusos antes de la cumbre del G-20. Dmitry Trenin, director del Carnegie Center de Moscú y participante en la última reunión de los Bilderberger, calificó la reunión de "señal positiva." El 25 de marzo. Moskovsky Komsomolets publicó un artículo: “La crisis y los problemas del mundo," de Gavriil Popov (actualmente presidente de la Unión Internacional de Economistas) quien expresó abiertamente lo que normalmente se discutía tras puertas cerradas.

El artículo mencionó un Parlamento Mundial, un Gobierno Mundial, Fuerzas Armadas Mundiales, una Fuerza de Policía Mundial, el Banco Mundial, la necesidad de colocar bajo control internacional las armas nucleares, las capacidades de generación de energía nuclear, toda la tecnología de cohetes espaciales, y los minerales del planeta, la imposición de límites a las tasas de natalidad, la limpieza de la reserva de genes de la humanidad, el fomento de gente intolerante hacia la incompatibilidad cultural y religiosa, y cosas semejantes.

Los “países que no acepten las perspectivas globales,” dice Popov, “deben ser expulsados de la comunidad mundial.”

Desde luego, el artículo de Moskovsky Komsomolets no dice nada nuevo que ayude a comprender la estrategia de la elite global. Otra cosa es importante. El establecimiento de un orden policial totalitario y la eliminación de Estados nacionales son sugeridos como un programa abierto de acción, y se recomienda lo que tanto liberales, socialistas y conservadores siempre vieron como un "nuevo fascismo," como si fuera el único camino saludable para toda la humanidad. Existe quien quiere que la discusión de esos proyectos se convierta en la norma. En este contexto, se destacan algunos representantes "particularmente fiables" de Rusia, de esa Rusia que se convertirá en la principal víctima de la política de saqueo total si el "gobierno global" se hiciera realidad.

El G-20 no discutió el tema de la moneda común global, ya que todavía no ha llegado el momento adecuado para hacerlo. La propia cumbre fue un paso por el camino hacia el caos, porque sus decisiones, si son seguidas a ciegas, sólo empeorarán la situación socioeconómica del mundo y, para citar a Lyndon LaRouche, “acabarán con el paciente.”

Mientras tanto, están exacerbando la crisis, y los analistas predicen una era de desempleo masivo. Las predicciones más pesimistas provienen de LEAP/Europe 20201, que las publica regularmente en sus boletines e incluso las expone en una carta abierta enviada a los dirigentes de los Veinte antes de la cumbre de Londres.

Ya en febrero de 2006, LEAP fue sorprendentemente preciso en la descripción de las perspectivas para la "crisis sistémica global" como consecuencia de la enfermedad financiera causada por la deuda de EE.UU. Los analistas de LEAP ven los eventos actuales en el contexto de la crisis general que comenzó a fines de los años setenta y que ahora está en su cuarta final, y la más grave, la así llamada ‘fase de decantación’, en la cual comienza el colapso de la economía real. Según Frank Biancheri de LEAP, no se trata simplemente de una recesión sino del fin del sistema, en el cual colapsó su pilar principal, la economía de EEUU. “Estamos presenciando el fin de toda una época ante nuestros propios ojos.”

La crisis puede llevar a las consecuencias más difíciles. LEAP pronostica un aumento en el desempleo a entre 15 y 20% en Europa y hasta un 30% en EEUU. Si no se soluciona el problema clave del dólar, los eventos mundiales vivirán un cambio dramático en extremo. El colapso del dólar ya puede tener lugar en julio de 2009, y la crisis que potencialmente puede durar décadas provocará “una desintegración geopolítica a escala mundial” con agitación social y conflictos civiles, con la división del mundo en bloques separados, con un retorno del mundo a la Europa de 1914, con choques militares, etc. El malestar popular más poderoso tendrá lugar en países con los sistemas de seguridad social menos desarrollados y las mayores concentraciones de armas, primordialmente en Latinoamérica y EEUU, donde la violencia social ya se manifiesta en las actividades de bandas armadas. Los expertos señalan un comienzo de la fuga de población estadounidense a Europa, donde la amenaza directa a la vida no es tan grande por el momento. Aparte de conflictos armados, los analistas de LEAP pronostican escaseces de energía, alimentos y agua en áreas que dependen de importaciones de alimentos.

Los expertos de LEAP describen la conducta manifestada por las elites occidentales como totalmente inadecuada: “Nuestros dirigentes no han logrado comprender lo que ha sucedido, y muestran hasta hoy el mismo grado de incomprensión. Estamos en medio de un período de recesión prolongada, y era necesario involucrarse en la introducción de algunas medidas a largo plazo para amortiguar los golpes, mientras nuestros dirigentes siguen en la esperanza de evitar una recesión prolongada… Todos ellos han sido formados alrededor del pilar estadounidense y no pueden ver que el pilar está en ruinas…”

Pero eso no lo ven los dirigentes de medio rango, mientras los gerentes del mundo al máximo nivel están, al contrario, bastante bien informados: son ellos los que implementan el "caos controlado" y la política general de desintegración, incluyendo una guerra civil y la desintegración de EEUU planificadas para fines de 2009, una perspectiva que es discutida ampliamente por los medios estadounidenses y mundiales.

En el umbral de conflictos planificados en varias áreas del planeta, se está estableciendo un sistema que proveerá un centro supranacional basado en una maquinaria punitiva a gran escala total: un control político, militar, legal y electrónico total sobre la población. Ese sistema utiliza el principio de la administración de redes que permite empotrar en cualquier sociedad estructuras paralelas de autoridad que informan a centros exteriores de toma de decisiones y que están legitimadas mediante la doctrina de la prevalencia del derecho internacional por sobre el derecho nacional. El cascarón sigue siendo nacional, mientras el poder real se hace transnacional. Jacques Attali lo llama "Estado basado en la ley global."

El centro gobernante del Estado basado en la ley global está ubicado en EEUU. Aunque sus fundamentos comenzaron a emerger en los años noventa, la lucha contra el terrorismo después de los eventos del 11-S ha llevado a fenómenos completamente nuevos. La aprobación de la Ley Patriota de 2001 no sólo permitió a los servicios de seguridad el control de la población estadounidenses y de extranjeros sospechosos, sino aceleró la transferencia de responsabilidades del Estado a manos de estructuras corporativas transnacionales.

Las actividades de inteligencia, comerciales o bélicas, sistemas penitenciarios, y control de la información están pasando a manos privadas. Esto se hace mediante la así llamada subcontratación, un fenómeno empresarial relativamente nuevo que consiste en que ciertas funciones sean confiadas a firmas privadas que actúan como contratistas y se basan en individuos fuera de una organización para solucionar sus tareas internas.

En 2007, el gobierno de EEUU estableció que un 70% de su presupuesto de inteligencia secreta es gastado en contratistas privados y que “la burocracia de inteligencia de la Guerra Fría se está convirtiendo en algo nuevo, donde dominan los intereses del contratista.” Para la sociedad estadounidense (incluido el Congreso), sus actividades siguen siendo confidenciales, lo que les permite reunir más y más funciones importantes en sus manos.

Ex empleados de la CIA dicen que cerca de un 60% de su personal trabaja a contrata. Esa gente analiza la mayor parte de la información, escribe informes para los que toman decisiones en las autoridades del Estado, mantienen comunicaciones entre diversos servicios de seguridad, ayudan a estaciones en el exterior, y analizan la intercepción de datos. Como resultado, la Agencia Nacional de Seguridad [NSA] depende más y más de compañías privadas que tienen acceso a información confidencial. No sorprende, por lo tanto, que esté cabildeando en el Congreso por una ley que supuestamente garantizará inmunidad a las corporaciones que han trabajado con la NSA durante los últimos cinco años.

Lo mismo sucede con compañías militares privadas (PMC) que han estado asumiendo más y más funciones militares y policiales. Comenzó en una escala significativa en los años noventa en la antigua Yugoslavia, pero los contratistas fueron utilizados de modo especialmente amplio en Afganistán y otras zonas de conflicto. Realizaron las acciones ‘más sucias’, como fue el caso en la guerra en Osetia del Sur, donde participaron hasta 3.000 mercenarios Actualmente, las PMC son verdaderos ejércitos, cada una hasta de 70.000, que operan en más de 60 países, con ingresos anuales de hasta 180.000 millones de dólares (según Brookings Institution, EEUU). Por ejemplo, más de 20.000 empleados de PMC estadounidenses trabajan en Iraq junto con el contingente militar de 160.000 estadounidenses.

El sistema de prisiones privadas también crece rápidamente en EEUU. El complejo de la industria carcelaria, que utiliza prácticas de trabajo esclavo y de maquilas, está floreciendo, y sus inversionistas están basados en Wall Street. El uso de mano de obra de reclusos por corporaciones privadas ya ha sido legalizado en 37 Estados, y es utilizado por grandes corporaciones como IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, Texas Instrument, Intel, Pierre Cardin, y otros. En 2008, la cantidad de presidiarios en el país (en su mayoría afro-estadounidenses y latinoamericanos), fue de 2,2 millones, o sea un 25% de todos los presidiarios del mundo.

Después de la llegada al poder de Bush, comenzó la privatización del sistema de transporte y retención de inmigrantes en campos de concentración. En particular, una filial de la notoriamente célebre firma Halliburton, Kellog Brown and Root (otrora dirigida por Dick Cheney), hizo precisamente eso.

Los mayores logros han sido hechos durante los últimos años en el área del establecimiento del control electrónico sobre las identidades de la gente, realizado bajo el pretexto del contraterrorismo. Actualmente, el FBI está creando la mayor base de datos de índices biométricos del mundo (huellas digitales, escaneos de la retina, formas de caras, formas y ubicación de cicatrices y modelos de lenguaje y gestos, etc.) que ahora contiene 55 millones de huellas digitales. Las últimas novedades incluyen la introducción de sistemas de escaneo de cuerpos en aeropuertos de EEUU, rastreo de literatura leída por pasajeros en los vuelos, etc. Una nueva oportunidad para reunir información detallada sobre las vidas privadas de la gente resulta de la Directiva N59 de la NSA, aprobada en el verano de 2008: “Biometría de identificación y rastreo con el propósito de fortalecer la seguridad nacional,” y la confidencial “Ley de Preparación del Interior para el Terrorismo.”

Al evaluar la política de las autoridades de EEUU, el ex congresista y candidato presidencial en 2008, Ron Paul, dijo que EE.UU. se está convirtiendo gradualmente en un Estado fascista: “Nos acercamos no a un fascismo al estilo de Hitler, sino a otro más suave, que se muestra en la pérdida de libertades civiles, en la que las corporaciones lo dirigen todo y… el gobierno está en la misma cama con el gran dinero.” ¿Podemos recordarles que Ron Paul es uno de los pocos políticos estadounidenses que se pronuncian por el cierre del Sistema de la Reserva Federal por ser una organización secreta inconstitucional?

Con la llegada de Obama al poder, el orden policial en EEUU se hace más y más hermético en dos direcciones – el fortalecimiento de la seguridad interior y la militarización de instituciones civiles. Significativamente, después de haber condenado las violaciones de las libertades individuales cometidas por el gobierno de Bush, Obama ha colocado a su propio personal bajo un control total al hacer que firme un formulario de 63 preguntas que incluye los detalles más intricados de sus vidas privadas. En enero, el presidente de EEUU firmó leyes que posibilitan la continuación de la práctica ilegal del secuestro de personas, su retención secreta en prisiones, y su envío a países donde se utiliza la tortura. También propuso una ley llamada Ley de Establecimiento del Centro de Ayuda para Emergencias Nacionales, que estipula el establecimiento de seis centros semejantes en bases militares de EEUU para suministrar ayuda a gente que sea desplazada por una situación de emergencia o desastre, colocándola así bajo jurisdicción militar. Los analistas relacionan esa ley con posibles disturbios y la consideran una prueba de que el gobierno de EEUU se prepara para un conflicto militar que podría resultar de la provocación que está siendo preparada.

El sistema estadounidense de control policial es activamente implementado en otros países, sobre todo en Europa –mediante el establecimiento de la hegemonía legal estadounidense en su territorio mediante la conclusión de diversos acuerdos. Una gran parte en ello la tuvieron las conversaciones estadounidenses-europeas sobre la creación común del "área de control de la población" realizadas fuera de la atención del público en la primavera de 2008, cuando el Parlamento Europeo adoptó una resolución que ratificó la creación de un solo mercado transatlántico, eliminando todas las barreras para el comercio y las inversiones para 2015. Las conversaciones resultaron en el informe confidencial preparado por los expertos de seis países participantes. Este informe describió el proyecto de crear el "área de cooperación" en las esferas de "libertad, seguridad y justicia."

El informe insiste en la reorganización del sistema de justicia y de asuntos internos de los países miembro de la UE de manera que se parezca al sistema estadounidense. Tiene que ver no sólo con la capacidad de transferir datos personales y la cooperación de servicios policiales (que ya es implementada), sino también, por ejemplo, la extradición de inmigrantes a la UE a autoridades de EEUU de acuerdo con el nuevo mandato que abolió todas las garantías que aseguraba el procedimiento europeo de extradición. En EEUU, la Ley de Comisiones Militares de 2006 está en vigor, y permite la persecución o encarcelamiento de toda persona que sea identificada como “enemigo combatiente ilegal” por las autoridades ejecutivas y se extiende a inmigrantes de cualquier país que no esté en guerra con EEUU. Son perseguidos como “enemigos” no sobre la base de alguna evidencia sino porque son calificados como tales por agencias gubernamentales. Ningún gobierno extranjero ha protestado contra esta ley que es de relevancia internacional.

Pronto firmarán el acuerdo sobre comunicación de datos personales, de acuerdo con el cual las autoridades estadounidenses podrán obtener información personal como ser números de tarjetas de crédito, detalles de cuentas bancarias, inversiones, rutas de viaje o comunicación vía Internet, así como la información concerniente a la raza, las creencias políticas y religiosas, costumbres, etc. Los países de la UE introdujeron pasaportes biométricos bajo presión de EEUU. La nueva regulación de la UE implica el cambio general de ciudadanos de la UE a pasaportes electrónicos desde fines de junio de 2009 hasta 2012. Los nuevos pasaportes incluirán un chip con no sólo información del pasaporte y una foto, sino también huellas digitales.

Estamos presenciando la creación de un campo de concentración electrónico global, y se utiliza la crisis, los conflictos y las guerras para justificarlo. Como escribiera Douglas Reed “la gente tiende a temblar ante un peligro imaginario y es demasiado perezosa para ver el conflicto real.”

Strategic Cultural Foundation
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=13311
Fuente: /noticia.php?id=84464

Leer más...

sábado, mayo 23, 2009

Santiago Niño Becerra: "El crash del 2010" - Resumen del libro por Cristóbal Cervantes

Por Cristóbal Cervantes, editor del blog Espiritualidad y Política
Nota previa: Este es un resumen personal de algunas de las principales ideas del libro El crash del 2010, escrito por Santiago Niño Becerra, editado por Los libros del lince. Niño Becerra es uno de los economistas más citados en el blog Espiritualidad y Política, y la razón es muy sencilla, hasta ahora es uno de los economistas que más ha acertado en sus previsiones sobre la crisis, por eso su libro es uno de los más vendidos en España. Recomendamos activamente su lectura para comprender el mundo que viene.

Resumen del libro "El crash del 2010", de Santiago Niño Becerra

¿Qué va a pasar con la crisis?

Desde hace un tiempo, en concreto desde septiembre del 2007 y, sobre todo, desde septiembre del 2008, no paramos de recibir noticias de que las cosas no van bien, cada vez mayor desempleo, creciente número de empresas que cierran, bancos y cajas con problemas, bajada de la Bolsa, poder adquisitivo a la baja, casi imposible conseguir un crédito, grandes empresas y bancos que se tambalean, gobiernos que caen por culpa de la crisis, etc.

Esta situación está avanzando aceleradamente hasta conducirnos a una crisis de proporciones gigantescas que explotará, probablemente, a mediados del 2010. Desde los años 50 hemos vivido cada vez mejor, y desde el año 2000 el crecimiento económico mundial y español se ha disparado. Eso se ha acabado, a partir de ahora tenemos que mentalizarnos a vivir cada vez peor, no mejor. Será una crisis dura, de alrededor de 10 años, pero se superará, como todo, no será el fin del mundo, nunca lo es, pero las cosas, nuestras cosas, nunca volverán a ser como fueron. Las cosas serán hechas de otra manera. El modo de producción habrá cambiado.

El desencadenante de la crisis será probablemente un hecho que afecte gravemente a la capacidad de obtener recursos, como un tipo de desastre natural o provocado. Hasta ese momento la ciudadanía seguirá pensando en que hay salida a la crisis, será una sensación, la versión oficial.

En el año 2007 comenzó a gestarse una crisis sistémica, que se aceleró en septiembre del 2008, y que comenzará realmente dentro de unos meses. Una crisis sistémica es una crisis del sistema, el sistema económico que rige el mundo desde hace siglos, el sistema capitalista (lo que hemos conocido como países comunistas o soviéticos no era comunismo real, era capitalismo de estado). No será el fin del capitalismo, pero sí de este tipo de capitalismo.

En los últimos 2000 años ha habido 18 crisis sistémicas, la última en 1929, por lo que no es algo habitual. Esta crisis durará unos 10 años, como casi todas las crisis sistémicas que ha habido. Los años 2008 y 2009 son de precrisis, lo más duro de la crisis serán los años 2010, 2011 y 2012, a partir de ahí se estancará, para iniciar la recuperación lentamente a partir del 2015, aproximadamente, y salir del todo sobre 2018.

Este tipo de capitalismo que tenemos ahora surgió tras la Gran Crisis de 1929, de la que se salió 15 años después, después de la II Guerra Mundial. España llegó más tarde, en el año 59.

La institución familiar comenzó a perder importancia para potenciar al individuo. Comienza el imperio norteamericano como centro del sistema capitalista. Búsqueda del pleno empleo como forma de que todos puedan comprar de todo. Comienza el periodo de crecimiento económico más largo y estable de la historia. Hay que matizar que España no entró realmente en el sistema hasta 1959, desde 1812 nuestros gobernantes estaban entretenidos con un montón de cuartelazos, un golpe de Estado, una guerra civil, muchísimos muertos, mucha hambre, y poco más.

Estos últimos años han sido de bonanza, se nos decía que todo iba bien, años de crédito asegurado, de dinero barato, de deuda creciente, de consumo al alza, de boom inmobiliario, de empleo en aumento (de mala calidad), de beneficios pujantes, de lujosos automóviles, restaurantes atiborrados, de viajes exóticos, caprichos caros, de teléfonos móviles que se cambian cada pocos meses. Años de tipos de interés a la baja, de especulación inmobiliaria, de segundas residencias, de comprar sobre plano y vender sobre obra. Todo eso se va a acabar.

Ir a más es fácil, ir a peor, decrecer, empeorar el estándar de vida, es mucho más difícil. Esta crisis hará que el concepto de responsabilidad personal sea uno de los ejes fundamentales del nuevo sistema, las personas tienen que ser responsables, actuar con responsabilidad. Los apoyos exteriores a la persona, como los procedentes del Estado, serán casi inexistentes. Es muy probable que a lo sumo y a nivel individual, se instaure una especie de subsidio de subsistencia que garantice la supervivencia con unos mínimos, hoy inimaginables e inaceptables, y a fin de que sus perceptores se impliquen activamente en la búsqueda de alternativas, es decir, se responsabilicen de su propia existencia.

La crisis traerá también una nueva filosofía que habla del individuo como parte de un colectivo, no separado de la colectividad, como estableció el sistema capitalista. Un colectivo modelado por una productividad creciente, con una tendencia a usar más que a poseer, un colectivo cada vez más influido por la necesidad de comunicación en todos los ámbitos, también en el productivo.

El consumo de recursos insostenible actual cambiará con la crisis que traerá imposición de limitaciones al uso y consumo de recursos, bien a través del aumento de precios, bien a través de la restricción o denegación de su consumo, lo que llevará consigo la muerte de muchas actividades económicas que se revelarán ineficientes cuando se les impida el desperdicio, porque el desperdicio, como concepto, se va a acabar. La falta de disponibilidad energética (petróleo y gas) así como de la mayor parte de los recursos esenciales para la actividad económica, acelerarán políticas tendentes a la determinación de las necesidades esenciales. Por lo que muy probablemente se implante la regulación en el consumo, el racionamiento, de muchos bienes. El objetivo último será el ahorro de recursos. La idea de ilusión, en el sentido de querer algo sólo por desearlo, por capricho, se acabará.

Hay que tener en cuenta que la escasez de petróleo incide en numerosas actividades económicas, aparte de su función energética, es utilizado en plásticos, fibras textiles no naturales, gran número de componentes en medicamentos, lubricantes industriales, fluidos para circuitos hidráulicos, abonos y un largo etcétera.

La crisis va a imponer conceptos como utilidad, eficiencia, no desperdicio, aprovechamiento, aunque ello supongo cambiar cosas que hasta ahora eran impensables. A la vez, los conceptos colectivo, coordinación, colaboración, irán tomando cada vez más importancia, será el principio del fin del pensamiento en singular, en individual, para empezar a pensar a nivel grupal, no tanto en la perspectiva de el conjunto de todos hacen un todo, sino la suma de cada uno forma un colectivo. Es una nueva forma de entender el sistema, un cambio en el sistema.

Las políticas y actuaciones económicas estarán orientadas a la supervivencia, en una situación de escasez generalizada de recursos productivos como de capacidad de compra de la población, acabando con el concepto de seguridad. Los empleos fijos, indexación de salarios a la inflación, la responsabilidad social de las empresas, los contratos indefinidos, etc., ya no serán importantes, lo único importante será la supervivencia, por lo que el mantenimiento de la protección social, crediticia, laboral… entorpece las actuaciones para lograrla, aunque los políticos seguirán hablando de mantenimiento de la protección social, pero en realidad las políticas se centrarán en lo básico, y lo que ahora son servicios básicos gratuitos entrarán en crisis de recursos (sanidad, educación…). También por falta de recursos públicos el modelo de protección social (pensiones, subsidio por desempleo, etc.) empeorará de manera importante, así como su grado de cobertura que no será total, generalizándose además el pago por los servicios públicos recibidos, el llamado copago, que ya existe en varios países europeos. La nueva forma de hacer las cosas que traerá las crisis provocará que los gobiernos promulguen un gran número de normativas regulatorias que serán el embrión de una nueva estructura económica y social.

Las empresas que sobrevivirán en la crisis serán las muy grandes, gigantescas, o las muy pequeñas, locales. Las empresas pequeñas tienen la ventaja de la gran flexibilidad y adaptabilidad. Las muy grandes tienen el acceso a enormes recursos aunque a costa de ir realizando constantes recortes y en permanente reorganización. Se va a producir, se está produciendo, una oleada de absorciones empresariales que concentrarán el poder económico en las pocas y grandes empresas que sobrevivan, que tendrán un gran poder. Uno de los sectores que crecerá espectacularmente los próximos años, promovido también por este nuevo poder corporativo será la biotecnología y la genética, con el objetivo último de aumentar la utilidad, la eficiencia y la productividad.

Esta tendencia hará que disminuya la renta de las personas. De hecho, sólo las personas altamente especializadas en tareas verdaderamente útiles y de alto valor añadido y capaces de desarrollar una alta productividad tendrán en los próximos años garantizado el acceso a un empleo a tiempo completo. Se irá aceptando la idea de que un título no es garantía de empleo, ya que en realidad lo fundamental son los conocimientos (adquiridos de la forma que sea) orientados hacia lo útil, es decir, que sirvan para hacer cosas útiles y con eficiencia. La especialización y la profesionalización serán muy valoradas, al igual que los inventos o las creaciones orientadas a la eficiencia y la optimización de recursos. En un extorno como el descrito se exprimirán hasta el límite los recursos, incluido el factor trabajo, por lo que la sensación de “explotación” reaparecerá.

Esta situación descrita nos lleva a un problema nuevo y muy grave que traerá la crisis: el excedente laboral. Millones de trabajadores y trabajadoras de, sobre todo, media, baja o muy baja cualificación que en estos últimos años han desarrollado trabajos de muy bajo valor añadido y que, en gran medida, pero no de forma exclusiva, se halla personalizado en los millones de inmigrantes que hay en España. Serán trabajadores sin empleo y lo que es peor, sin prácticamente ninguna posibilidad de volver a conseguir un empleo en su vida. No serán considerados parados, ahora serán excedente laboral, trabajadores que el nuevo sistema no necesita. No es aventurado decir que esto provocará tensiones entre la población autóctona y la inmigrante debido a la escasez de recursos y empleos.

La tasa de paro alcanzará en el 2011 o 2012 a casi la tercera parte de la población activa española.

Esta crisis traerá también como consecuencia el agotamiento del espíritu de competición, algo básico en el capitalismo, y la razón ya la hemos dicho, si el objetivo último es la supervivencia, ¿contra quién competir?, el concepto de emprendedor desaparecerá, ¿qué riesgo tomar para hacer algo nuevo si el reto consiste en sobrevivir?.

Con el objetivo de que los ciudadanos no sean conscientes de la realidad, puede que las informaciones oficiales sean ocultadas o falseadas para dar optimismo a la población, el control público aumentará limitando la libertad de expresión (se puede hacer con la excusa de la lucha contra el terrorismo), lo que facilitará la censura en los temas considerados políticamente sensibles.

Pueden regularse también la conversión de ciertos barrios en lugares vigilados en los que aislar personas no necesarias, el excedente laboral que hemos citado, y catalogadas como potencialmente conflictivas y donde llevarán una existencia marginal. No es extraño que la mayoría de la población acepte estas políticas, ante las tensiones sociales que aumentarán (protestas sociales, tumultos y procesos reivindicativos), el espectacular auge de todo tipo de delincuencia, robos, secuestros, violencia en las calles, creación de guerrillas urbanas, etc.

Cuando comience la crisis se vivirá al día, y el que “cada palo que aguante su vela” será la ley. Lo necesario es lo único importante. Se implantará una economía de subsistencia, en la que los intercambios se reducirán a un nivel muy primario y cercano, y se recurrirá al trueque. Habrá una sensación generalizada de carencia y es probable que se legalice la marihuana, al igual que se hizo en 1933 cuando se legalizó el alcohol para sobrellevar “mejor” la crisis del 29. Incluso es probable que sea gratuito el acceso a múltiples canales de televisión para entretener a una población en gran medida desocupada.

La recuperación vendrá dentro de unos años, pero no como hasta ahora, el crédito fácil, dinero fácil, consumo fácil. Vendrá de una política basada en la recuperación de la eficiencia, es decir, de la productividad, y las ingentes cantidades de excedentes laborales serán mantenidos con un subsidio mínimo, como hemos dicho antes. La recuperación deberá sustentarse en una reestructuración de las relaciones productivas, en el desarrollo de nuevos recursos energéticos y materias primas, más los espectaculares avances en genética.

En este punto hay que decir que la mayor parte de actividades que han sido generadoras de riqueza hasta ahora no podrán seguir siendo las mismas que garanticen la supervivencia en un ambiente de carencias generalizadas. Las actividades que han vivido gracias al crédito fácil, el dinero barato y un endeudamiento galopante no tienen mucho futuro tras la crisis. Para concretar en España, hablamos de construcción, automóvil, turismo, hostelería y restauración, fundamentalmente, lo que afectará a su vez a los sectores económicos que dependen de ellos: aseguradoras de automóviles, suministradores de carburante, talleres de mantenimiento y reparación, concesionarios, empresas de construcción y venta de elementos para el hogar, mayoristas de elementos de hostelería, etc.

Por otro lado, las actividades vinculadas al aprovechamiento y a la optimización van a tener mucho futuro. Profesiones relacionadas con la rehabilitación de todo tipo de elementos, que hasta ahora eran desechados, así como el reciclaje de artículos que hoy son considerados desperdicio y desaprovechados, en general todo lo que conocemos como el sector R: reciclaje, reutilización, rehabilitación, etc.

Esto quiere decir que primará la idea de reutilización, el concepto de barato, de mercadillo, de útil, en definitiva, tanto porque los recursos disponibles van a ser escasos, como porque las rentas individuales medias van a sufrir un importante retroceso, a la vez que la capacidad de endeudamiento personal casi desaparecerá.

Lógicamente todos los trabajos relacionados con la logística van a ser esenciales, fundamentalmente porque una muy buena logística es la base de la mejora productiva.

En este tiempo que has leído este documento tal vez pienses que a España, al planeta ya ha llegado la crisis, pero no, nada más lejos de la realidad, lo peor, verdaderamente está por llegar. Si miras a tu alrededor verás muchas empresas en funcionamiento, los bares llenos, que camiones, trenes y autobuses siguen transportando mercancías y personas, que la mayor parte de los suministros llegan a las tiendas y a los supermercados, y que todo ello sucede con regularidad, señal de que aún no nos encontramos en crisis. La crisis cuando estalle, a mediados del 2010, será tremenda, paralizante, una auténtica caída a plomo, nada comparable a lo que has vivido.

Leer más...

viernes, mayo 22, 2009

Carlos Fazio: Influenza, recesión y teoría del shock

Por Carlos Fazio para La Jornada 21/05/09 | Vía Señales de los Tiempos
Durante el pasado cuarto de siglo, México ha sido considerado un laboratorio de la mundialización neoliberal. País tercermundista, tierra de pobres hambrientos, desde la fraudulenta imposición de Felipe Calderón se sumaron la "guerra" y las muertes violentas en clave ascendente, y ahora llegó el flu mexicano, rebautizado por razones de imagen política como virus A/H1N1.

Hoy que la crisis sanitaria desapareció de los medios de difusión masiva con la misma celeridad con la que había llegado, algunas cosas van quedando claras.

Por ejemplo, que luego de dos semanas de una demagogia oficial atemorizante y de saturación, a ratos triunfalista o chauvinista, que incluyó la manipulación de cifras, el engaño, la distorsión informativa y una campaña de rumores apocalípticos, afloró, bajo la influenza, el miedo. Un miedo pánico paralizador, fragmentador, desmovilizador de toda acción colectiva y de la solidaridad social.

Con el apoyo de las principales cadenas de radio y televisión bajo control monopólico, que en la coyuntura volvieron a actuar como dispositivo de poder de la actual estructura de dominación de clase, el gobierno logró sacar a millones de mexicanos del espacio público y los acuarteló en sus casas, presas pasivas del duopolio televisivo y sus papagayos. En otra clara acción de terrorismo mediático, los forjadores de opinión volvieron a sembrar alarmismo, temor y desolación, y ayudaron a construir en el imaginario colectivo la idea de un nuevo enemigo devastador oculto.

En ese ambiente manufacturado, la "dictadura sanitaria" de Calderón –como la llamó uno de sus apologistas– logró cuajar de facto, sin aprobación del Congreso (en abierta violación del artículo 29 constitucional), sin toque de queda formal ni tanques en las calles, una extraordinaria experiencia de control de población y disciplinamiento social. Entre otras medidas, el Estado de excepción sin fecha de caducidad decretado por Calderón permite el allanamiento de morada por la policía y el ejército, sin orden de cateo de alguna autoridad judicial, en flagrante violación de las garantías individuales.

Con el paso de los días y nuevas informaciones de especialistas y gobiernos extranjeros queda la sensación de que Calderón y su entorno exageraron la reacción a la influenza, y en un exceso de ortodoxia con la medicina amarga dieron otro golpe brutal al aparato productivo. Y ahora que se vuelve a la "normalidad" por decreto y reaparece la devastadora crisis económica global que ha sumido en la pobreza y el paro a millones de hombres y mujeres concretos, el saldo, en México, es el reforzamiento, desde arriba, en clave de lenguaje de guerra, de la violencia y el miedo, dos núcleos duros explotados por los medios para generar más inseguridad y fragmentación social.

Superada la crisis epidemiológica y sanitaria, tras el anuncio oficial de que pese a los "programas contracíclicos" gubernamentales México ya había entrado en recesión luego de dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo –información que se retrasó de manera deliberada–, se consolida el escenario propicio para la “teoría del shock”.

Creada por el monetarista Milton Friedman, padre de los "Chicago Boys" que introdujeron a sangre y fuego el neoliberalismo en el cono sur en los años 70, dicha doctrina es la historia no oficial del "libre mercado". Un programa de ingeniería social y económica que Naomi Klein identifica como el "capitalismo del desastre". Se basa en la aplicación de eventos violentos o traumáticos para infundir miedo, temor y pánico a los individuos, con el fin de debilitarlos y doblegarlos, y, en el contexto de la crisis, introducir impopulares medidas de choque económico, que pueden llegar acompañadas de represión en un estado de excepción.

El virus A/H1N1 existe. Su epicentro fue Perote, Veracruz, y el gobierno lo ocultó. Pero como dice el epidemiólogo Marc Siegel, el virus más poderoso es el miedo. Por otra parte, más allá de teorías comparativas, todos esos elementos de la doctrina del shock están presentes en México. Incluida la "terapia de choque económico", según las palabras utilizadas la semana pasada en Estados Unidos por el titular de Hacienda, Agustín Carstens. Ante el Consejo de las Américas, en presencia de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario dijo que "la terapia de choque funcionó" durante la emergencia del flu mexicano, y que el gobierno prepara "reformas estructurales adicionales" para la segunda parte del año.

A confesión de parte, relevo de pruebas. Después de las elecciones de julio –otros comicios de miedo– vendrá lo peor. Incluido, tal vez, un oportuno rebrote del virus A/H1N1. Nuestro Al Qaeda de ocasión. Habrá que ver cuánto de ese miedo nocivo que ha sido inoculado desde las instancias oficiales a través de los medios, se quedará en el fondo de la sensibilidad social y por cuánto tiempo. Es difícil saberlo ahora.

No obstante, a pesar de la fatalidad inducida en la hora, existen opciones para desplazar la guerra mediática manipuladora reproductora de la ideología dominante y llevarla al terreno de lo público. A los espacios comunes, a la calle, los parques, los foros abiertos y las universidades. Y, como dice Robinson Salazar, dado que el verdadero pavor reside en la subjetividad de los que mandan –en los grandes financistas, banqueros, empresarios y sus administradores de turno–, temerosos de la movilización popular y los sujetos rebeldes y libertarios, la mejor estrategia para romper con las ataduras mediáticas y los espantos engañosos de moda son la contrainformación, la organización y la participación, con un sentido de cambio profundo de las injustas estructuras. Por cierto, ¿qué habrá querido decir Fidel Castro con eso de que Calderón suspendió un viaje que ya había suspendido?

Leer más...

Llibertat amb fiança, per fi...


Perquè hi ha 39 espelmes, si tens 33 anys?
Pocs dies abans, en Kike et composava aquesta cançó

Leer más...

martes, mayo 19, 2009

Adrian Salbuchi: ¿Resistir o colaborar con el Gobierno Mundial? (Vídeo)

Por Adrián Salbuchi | Canal YouTube de ASalbuchi | Vía Infoguerras
"Si logran instaurarlo o no, dependerá de nosotros. No de una mayoría (al menos, al principio) sino que dependerá de si un grupo mucho más pequeño, que denominaremos La Resistencia, logre despertar a los Pueblos del mundo en contra de los dueños del Nuevo Orden Mundial. De manera que: ¿cuál será tu decisión? ¿Aceptarás o resistirás al Gobierno Mundial venidero? Si no piensas aceptar pasivamente al Gobierno Mundial que se nos impondrá, entonces considera algunas acciones iniciales que podrían emprenderse. El objetivo inicial consiste en lograr una masa crítica de personas activas y esclarecidas…"




Leer más...

lunes, mayo 18, 2009

LEAP/E2020 (GEAB N°35): Junio de 2009 – Cuando el mundo sale definitivamente del marco de referencia de los últimos sesenta años

Nota publica del GEAB N°35 (Global Europe Anticipation Bulletin) del 17 de mayo 2009
Crisis sistémica global: Junio de 2009 – Cuando el mundo sale definitivamente del marco de referencia de los últimos sesenta años. El surrealismo financiero que ha presidido las evoluciones bursátiles, los indicadores financieros y los comentarios políticos estos dos últimos meses es el canto del cisne del marco de referencia en el cual el mundo vive desde 1945.

De la misma manera que en enero de 2007, en el GEAB N°11, el LEAP/E2020 había descripto la bisagra 2006/2007 como caracterizada por una « niebla estadística » típica de la entrada en recesión y utilizada para hacer dudar a los pasajeros del Titanic que éste se hunde (1). Hoy, nuestro equipo considera que el final de la primavera boreal de 2009 marca la salida definitiva del referencial respecto al cual los protagonistas mundiales económicos, financieros y políticos han tomado sus decisiones desde hace unos sesenta años, y en particular de su versión "simplificada", utilizada masivamente desde 1989 cuando se derrumbó el bloque comunista. Más allá de todo aspecto teórico, concretamente esto significa que los indicadores que se estaban habituados a utilizar para las decisiones de inversión, de rentabilidad, de colocación, de colaboración… se volvieron obsoleto y que hay que buscar en lo sucesivo en otro lugar los índices pertinentes para evitar tomar decisiones desastrosas.

Este fenómeno de obsolescencia se acentuó fuertemente desde hace algunos meses bajo la presión de dos tendencias:

1. Por una parte, los intentos desesperados por salvar al sistema financiero mundial, en particular a los estadounidense y británico, y las manipulaciones de todo tipo realizadas por las instituciones financieras, los Estados y los bancos centrales en cuestión, han "roto los instrumentos de navegación". De estos indicadores enloquecidos y aterradores, las bolsas se han convertido en el mejor ejemplo. Mas adelante, en las recomendaciones de este GEAB N° 35, lo ampliaremos. Los dos gráficos siguientes ilustran magistralmente cómo estos esfuerzos desesperados no han impedido la gran convulsión en la clasificación de los grandes bancos del mundo (esencialmente, es en 2007 que se inicia el fin de la dominación histórica de EEUU y el Reino Unido en este ranking).

2. Por otra parte, la astronómica liquidez inyectada en un año al sistema financiero mundial, y en particular al sistema al estadounidense, han llevado al conjunto de los actores financieros y políticos a una pérdida total de contacto con la realidad. De hecho, en este estadio, todos ellos parecen sufrir del síndrome de la embriaguez de las profundidades, que produce a quienes los afecta la imposibilidad de orientarse en las profundidades marinas, llevándolos a sumergirse cada vez más profundamente creyendo que están emergiendo. La embriaguez de las profundidades financieras tiene visiblemente los mismos efectos que su homólogo marino.

Sensores destruidos o adulterados y pérdida del sentido de la orientación de los dirigentes financieros y políticos, son los dos factores claves que aceleran la salida del sistema internacional del referencial de las últimas décadas.

Las 20 instituciones financieras mundiales más importantes por capitalización bursátil en 1999 (en mil millones de USD) - Fuente: Financial Times, 05/2009

Las 20 instituciones financieras mundiales más importantes por capitalización bursátil en 2009 (en mil millones de USD) - Fuente: Financial Times, 05/2009


Es desde luego una de las características de toda crisis sistémica. Por otra parte, podemos comprobar fácilmente como en el sistema internacional al que estamos habituados se ven multiplicarse acontecimientos y tendencias que se salen de los marcos de referencia multiseculares, lo cual demuestra hasta qué punto esta crisis es de una naturaleza sin equivalente en la historia moderna. La única forma de medir la amplitud de los cambios actuales es tomar una distancia de varios siglos, sólo así se tiene la suficiente perspectiva. Al limitarnos a las estadísticas de algunas décadas, percibimos sólo los detalles de esta crisis sistémica global; no tenemos una visión de conjunto.

El LEAP/E2020 cita aquí como ejemplo tres casos que demuestran que vivimos una época de quiebre como sólo ocurre una vez cada dos o tres siglos:

1. La tasa de interés del Banco de Inglaterra está hoy en su nivel más bajo desde la creación de esta venerable institución (0,5%) es decir desde 1694 (315 años).

Evolución de la principal tasa de interés del Banco de Inglaterra desde su creación en 1694 Fuente: Banco de Inglaterra, 05/2009


2. La Caisse des Dépôts, brazo financiero del Estado francés desde 1816, durante todos los regímenes (reino, imperio, república…) ha conocido en 2008 su primera pérdida anual (193 años) (2).

3. China se ha convertido en el primer socio comercial del Brasil en abril de 2009, una posición que desde hace siglos anticipa fielmente las rupturas importantes de liderazgo mundial. Después que hace doscientos años, el Reino Unido había dado fin a tres siglos de hegemonía portuguesa, es la segunda vez que un país accede a esta posición. En efecto, EEUU suplantó al Reino Unido a principio de los años 1930 como el primer socio de Brasil (3).

No volveremos de nuevo aquí sobre el aumento de las tendencias consustánciales a EEUU, también, están fuera de los referenciales nacionales de estos cien últimos años (más allá que ese país no tiene verdaderamente referencial utilizable para comparaciones pertinentes): pérdida valor del U$D, déficit público, deuda pública y déficit comerciales acumulados, hundimiento del mercado inmobiliario, pérdidas de los establecimientos financieros… (4) Aunque, por supuesto, en el país central de la crisis sistémica global, los ejemplos de esta naturaleza son legiones, ya de sobra comentados en las ediciones del GEAB desde 2006. Este aumento es sintomático de esta salida del referencial global. Si sólo hubiera un país o una zona afectada, se trataría sólo de un período extraordinario en tal país o sector. Pero son numerosos los países en el corazón del sistema internacional y multitud los sectores económicos y financieros que están afectados simultáneamente por esta "salida del camino multisecular".

Evolución de los mercados bursátiles, corregida por inflación, durante las cuatro últimas grandes crisis económicas (de color gris: 1929, en rojo: 1973, en verde: 2000 y en azul: crisis actual) Fuente: Dshort/Commerzbank, 17/04/2009


Así, para concluir con esta perspectiva histórica, nos limitaremos a subrayar que esta salida del referencial multisecular es gráficamente visible bajo la forma de una curva que, sencillamente, sale del marco que permitía, con todo, desde hace siglos representar la evolución del fenómeno o del valor en cuestión. La tendencia a la salida de estos marcos de referencia tradicionales se acelera, involucrando un número de sectores y de países cada vez más importante. Este fenómeno refuerza automáticamente la pérdida de significado de los indicadores utilizados cotidianamente o mensualmente por las bolsas, los gobiernos o los institutos de estadísticas; y se acelera la conciencia generalizada por cuanto los "indicadores usuales" ya no permiten comprender, ni siquiera representar, la evolución actual del mundo. El mundo abordará el próximo verano boreal sin ninguna referencia confiable.

Por supuesto, cada uno es libre pensar que la variación mensual en algunos puntos, en más o en menos, de tal o cual indicador económico o financiero, muy afectado por las múltiples intervenciones de las autoridades públicas y los bancos, tiene mayor sentido e información respecto a la evolución de la crisis actual que estas salidas de referenciales multiseculares. Cada uno es absolutamente libre creer que los que no han previsto la crisis, ni su intensidad, están ahora en condiciones de saber la fecha exacta de su finalización.

Nuestro equipo aconseja a estos últimos ver (o rever) la película "Matrix" y reflexionar sobre las consecuencias, respecto a la percepción de un entorno, de la manipulación de los sensores y los índices que describen este entorno. Esto no será inútil porque, al igual que en "Matrix", como se detallará en el GEAB N° 36, Especial del Verano Boreal 2009, los próximos meses se titularán "Crisis Reloaded".



En este GEAB N°35, formulamos por otro lado nuestros consejos concernientes a los indicadores que en este período de transición entre dos referenciales se hallan en situación de proveer informaciones pertinentes sobre la evolución de la crisis y del entorno económico y financiero.

Los dos grandes temas restantes de este número del GEAB de mayo de 2009 son, por una parte, el fracaso programado de los dos principales planes de estímulo económico, los planes estadounidense y chino; y por otra, el acudir del Reino Unido al FMI de aquí a fines de este boreal.

Por último, en materia de recomendaciones, nuestro equipo anticipa en este N° 35 la evolución de los principales mercados inmobiliarios mundiales, así como el mercado de los bonos del Tesoro.

---------
Notas:

(1) Nuestro equipo su momento dijo: Como en todo cambio de fase, el pasaje por el punto cero está caracterizado por lo que se puede llamar la "niebla estadística", en la que los indicadores apuntan a direcciones opuestas y las medidas dan resultados contradictorios, con márgenes de error, durante esa transición, superiores o iguales a las medidas mismas….En este caso para el mundo el año 2007, el naufragio que lo preocupará es el de EEUU, al que el LEAP/E2020 decidió llamarlo la "Grandísima Depresión", porque la denominación "Gran Depresión" se utiliza para hacer referencia a la crisis de 1929 y a los años que le siguieron; además para nuestros investigadores, la naturaleza y la magnitud de lo que ocurrirá es de otra dimensión. Fuente: GEAB N°11, 15/01/2007.

(2) Fuente: France24, 16/04/2009

(3) Fuente: TheLatinAmericanist, 06/05/2009

(4) Los dirigentes políticos y los expertos siguen intentando comparar la crisis actual a la crisis de 1929 como si se tratara de una referencia insuperable. Con todo, en EEUU en particular, las tendencias en curso superaron en numerosos sectores las evoluciones que caracterizaron la "Gran Depresión". El LEAP/E2020, por otra parte recuerda en el GEAB N°31 que es necesario ahora buscar las referencias en la gran crisis mundial de 1873-1896.

(5) En la serie de películas "Matrix", los seres humanos viven en un medio en el que su percepción es manipulada informáticamente. Ellos se imaginan vivir una vida rica mientras que viven en una triste miseria, porque sus percepciones (vista, oído, olfato, tacto, gusto) son totalmente manipuladas.

(6) Igual al título del segundo episodio de la serie "Matrix", literalmente "Crisis recargada".

Domingo 17 Mayo 2009

Leer más...

Medea Benjamin: ¿Quién detendrá a los judíos de AIPAC antes de que sea demasiado tarde?

Medea Benjamin CommonDreams/ICH Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens 09/05/09
Mientras guardias de seguridad me tenían agarrada en el Centro de Convenciones de Washington en la conferencia de AIPAC (Comité de Asuntos Públicos Israel-EEUU, el principal lobby israelí en EEUU) por desplegar una pancarta que preguntaba “¿Y qué pasa en Gaza?” me dolía el corazón. No me molestaban tanto los corpulentos guardias que jalaban con fuerza mis brazos tras mi espalda y me arrastraban junto con otros cinco miembros de CODEPINK para expulsarnos de la sala. Estaban haciendo su trabajo.

Lo que hacía doler mi corazón era el odio que sentía contra el personal de AIPAC que desgarró la pancarta y que me golpeó en la boca cuando traté de gritar: “¿Qué pasa en Gaza?” ¿Qué pasa con los niños?”

“¡Cierra la puta boca! ¡Cierra la puta boca!”, gritó uno de los empleados, con la cara enrojecida y sudada mientras corría a mi lado. “No es un sitio para decir esa mierda. ¡Vete al diablo ahora mismo!”

Lo que hace doler mi corazón es pensar en los niños traumados que encontré en mi reciente viaje de Gaza, y cómo su sufrimiento es negado por los 6.000 participantes en la convención de AIPAC que viven en una burbuja dentro de otra burbuja en la cual Israel es la víctima y todos sus críticos son amantes antisemitas de terroristas o, como en mi caso, judíos que se odian a sí mismos.

Me fascinó que el director ejecutivo de AIPAC, Howard Kohr, haya abierto la conferencia admitiendo que ahora hay una inmensa campaña internacional contra las políticas de Israel. Describió a 30.000 personas marchando en España, a sindicalistas italianos pidiendo el boicot de productos israelíes, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobando 26 resoluciones de condena de Israel, una Semana del Apartheid Israelí que estructura una campaña global de boicot, desinversión y sanciones.

Este movimiento global, advirtió, emana de Oriente Próximo, tiene su eco en las salas de Naciones Unidas y en las capitales de Europa, es expresado en reuniones de organizaciones internacionales por la paz, y se extiende por todo EEUU – desde los medios a reuniones en consejos municipales, desde los campus a las plazas en las ciudades. “Esta campaña ya no se limita a las desvaríos de la extrema izquierda o de la extrema derecha políticas,” se lamentó, “sino entra cada vez más a la corriente dominante estadounidense.”

Pero Kohr no explicó por qué ha habido una semejante explosión en este movimiento, incluso en la comunidad judía estadounidense. No dijo a los participantes que el mundo se horrorizó e indignó por el devastador ataque de Israel contra Gaza durante 22 días, que dejó a más de 1.300 muertos –sobre todo mujeres y niños. No mencionó las muertes de civiles que huían de sus casas, el uso de fósforo blanco, el bombardeo de casas, escuelas, mezquitas, hospitales, edificios de Naciones Unidas, fábricas. No habló del continuo y cruel bloqueo de la Franja de Gaza que impide que ayuda humanitaria desesperadamente necesitada llegue a 1,5 millones de personas y que impide la reconstrucción.

No hubo seminarios en la conferencia por grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional que llaman a una inmediata y exhaustiva suspensión de las entregas de armas a Israel. En su lugar, uno tras otro, responsables elegidos de EEUU, ansiosos de hacer favores a AIPAC, prometieron un continuo apoyo financiero de EEUU a Israel. El senador Kerry, a pesar de que fue uno del puñado de legisladores que visitaron Gaza, no dijo una palabra sobre la masiva destrucción que presenció y prometió que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado haría todo lo posible por asegurar que los 30.000 millones de dólares en ayuda militar a Israel, “sean entregados en su totalidad.” “EEUU continuará su ayuda militar, e Israel mantendrá su poderío militar,” insistió. En lugar de llamar a conversaciones con el gobierno democráticamente elegido de Hamas, Kerry dijo: “Hamás ya ha ganado una elección, no podemos permitir que gane otra.” Terminó su discurso gritando varias veces en hebrero: "¡Am Yisrael Chai! ¡Israel vive!"

Incluso el vicepresidente Biden, quien por lo menos dijo a AIPAC que Israel debería congelar toda nueva actividad de asentamientos, no dijo una palabra sobre la continua crisis humanitaria causada por la invasión israelí y el continuo bloqueo de Gaza. Ningún funcionario de EEUU, y hubo cientos en la conferencia, se atrevió a hacerse eco del llamado de Naciones Unidas o de la comunidad mundial a levantar el sitio de Gaza.

El congresista republicano Eric Cantor fue uno de los oradores más emotivos, al describir a Israel como víctima de un maligno movimiento global determinado a eliminar a Israel y a todos los judíos. Evocando a “las temblorosas víctimas desnudas arreadas a las cámaras de gas,” se preguntó cuándo sería demasiado tarde para proteger a Israel. “¿Cuándo es demasiado tarde?” repitió una y otra vez.

Me pregunto lo mismo. ¿Cuándo será demasiado tarde? me pregunto ¿para impedir que Israel se destruya a sí mismo? ¿Cuándo será demasiado tarde para decir a los participantes en AIPAC que más violencia y odio no es la respuesta? ¿Cuándo será demasiado tarde para abrir los corazones endurecidos de mi pueblo, otrora víctima de un terrible holocausto, para darse cuenta de que al ocupar Palestina nos hemos convertido en el mal que deploramos? ¿Cuándo será demasiado tarde para que los judíos del mundo lloren por los niños de Gaza, reconociendo que ellos, también, son hijos de Dios?

No pude formular mis preguntas en AIPAC. Mi boca fue amordazada por manos empapadas en sudor de empleados llenos de odio que exigían “¡Cierra la puta boca!” Pero a pesar de los inmensos fondos e influencia de AIPAC, estoy segura de que más y más miembros de la comunidad judía se levantarán y se negarán a guardar silencio. Sólo rezo para que no sea demasiado tarde.

Para información sobre futuras delegaciones a Gaza, vea: www.codepinkalert.org/gaza.
Medea Benjamin (medea@globalexchange.org) es cofundadora de Global Exchange y CODEPINK: Women for Peace

Leer más...

La família desnonada...

Leer más...

domingo, mayo 17, 2009

Sons de canvi

Ai, quan puguem anar fent caminar sense divisió interna
l'art amb la política, l'espiritualitat amb la ciència,
la poesia amb el compromís, la llibertat amb la disciplina,
la comunicació amb la difusió, l'estètica amb el contingut,
les aspiracions amb les implementacions, la solidaritat amb les lleis,
i els somnis amb les idees...

Les primeres tan nimbades de manca de practicitat i les segones de tanta seriositat...

Quina gran revolució serà aquesta!
Consistirà, de moment, en reconciliar simplement els dos hemisferis del cervell humà?

http://www.myspace.com/sonsdecanvi

Leer más...

jueves, mayo 14, 2009

James Petras: La especialiad de Obama es el doble discurso

Efraín Chury Iribarne entrevista a James Petras en Radio Centenario Uruguay | vía Rebelión
James Petras responde sobre distintos temas: el proceso de recesión económica, la catástrofe humanitaria en Pakistán producida por la ofensiva de EEUU, la debilidad y dependencia del actual gobierno pakistaní, y las contradicciones entre las afirmaciones del Presidente Barack Obama y las políticas que impulsa.
Cuéntanos Petras cuál es el tema que en este momento te está preocupando más y que te lleva a analizarlo.
Hay varias cosas. Primero, internamente hay una situación interesante donde dentro del proceso de recesión, dentro de la caída de la economía, los dirigentes políticos tratan de pintar un repunte en la economía, citando como hechos el crecimiento en las últimas 6 semanas de la Bolsa, que ha subido en algunos indicadores más del 20%. Citando eso dicen que ya hemos tocado fondo y estamos en el proceso de recuperación. Pero algunos analistas, incluso en el Financial Times, mencionan de que en cada depresión o recesión hay momentos en que la Bolsa en un período muy corto, sube. Y en ese momento que sube entran muchos especuladores e inversionistas pensando que ya van a subirse al nuevo tren, pero de repente dentro de un período muy corto, cae otra vez y más profundamente. Y eso se puede repetir dos o tres veces en el ciclo o en el proceso de depresión. Los diarios fomentan las ilusiones para los pequeños inversionistas y los otros más grandes. Dicen ya estamos saliendo y salen con grandes títulos: "Ya se acabó la recesión". Mientras en realidad el proceso sigue cayendo cada vez más. Ahora en vez de decir que hemos terminado la caída citan que la desaceleración es menor que en el período anterior.
Para decir un ejemplo: el número de desocupados en el mes de abril, se aumentó por la pérdida de 500 mil puestos de trabajo. Y ellos dicen que eso es mejor que el mes anterior donde cayeron más de 650 mil empleos. Y como han caído menos, estamos en vías de mejoras. En otras palabras, convierten el hecho desastroso de que 500 mil personas perdieron su trabajo, como una propaganda de que ya estamos llegando al fin del túnel.
Este tipo de propaganda, el esfuerzo de dar optimismo, es una forma de evitar explosiones sociales. Dar esperanza, seguir la esperanza, entre mucha gente que ya ha perdido la esperanza.
Debemos desinflar toda esta propaganda que cita pequeños hechos aislados, procesos de deteriorización pero con alguna alta y baja de la tasa de desaceleración, como una forma de sostener el apoyo al capitalismo en su caída.

El otro asunto que es realmente espantoso es el hecho de que bajo presiones de EEUU principalmente de la canciller Hillary Clinton, el gobierno de Pakistán ha mandado más de 50 mil tropas a una región donde viven más de un millón de personas. Ahora, más del 80% son refugiados. Y este drama dentro de Pakistán creando gente que ahora tiene que abandonar su casa, su granja, su negocio, es titulado en los medios como un gran éxito cuando la guerra se intensifica por las razones de los intereses de EEUU y su guerra en Afganistán causa un millón de refugiados. El informe de la Cruz Roja es que el gobierno de Pakistán no tiene ninguna facilidad para ayudar a los refugiados. No sé si van a matar 50 ó 100 talibanes o fuerzas de resistencia, pero sí van a causar enfermedades que supera en mucho más. Con un millón de personas, con la mitad de niños y viejos, imagínate cuánta gente está sufriendo.
Y el resultado de esta guerra ofensiva, está muy claro que va a pasar. Los guerrilleros van a pelear y con el tiempo van a desaparecer, van a mezclarse con los refugiados, van a cruzar la frontera con Afganistán y van a ir a otra región. Y cuando el gobierno capture este territorio, ¿qué más? Los guerrilleros van a volverse a otras regiones y van a quedar afuera un tiempo y, porque tienen algún apoyo local, van a volver. El ejercito están causando un gran problema para el pueblo pakistaní bajo las órdenes de la Casa Blanca en una ofensiva que está garantizada que no alcanzará sus metas. Pero como dicen los pakistaníes, estamos sacrificándonos para una guerra colonial de los EEUU.

Petras, pero para eso tiene que haber un gobierno pakistaní afín de apoyar a los EEUU. El gobierno pakistaní es pro norteamericano.
Más que nada no es realmente un gobierno porque en parte es un régimen. No controla más que alguna región que no es el gran territorio rural y las fronteras con Cachemira y Afganistán. Y segundo, el presidente que era el esposo de la candidata Benazir Bhutto que fue asesinada, este señor Ali Zardari, está pendiente como delincuente, está acusado en Suiza de ser estafador. Interpol tenía la búsqueda de devolverlo para hacerle un juicio. Entonces los EEUU actúan y para salvarlo de la cárcel lo traen como el esposo de la mártir Bhutto y lo montaron como candidato, entonces con los controles que tienen sobre su ficha delincuencial no tiene ninguna independencia, entonces está actuando no sólo como un típico cipayo o cliente de Washington sino que no tiene ni siquiera la seguridad si después de salir del gobierno pierde la impunidad.

Concretamente ¿quién domina el poder nuclear de Pakistán?
Parece que en gran parte hay un Consejo Nacional de Seguridad, muy influido por la cúpula militar en Pakistán. Particularmente ahora, con la inestabilidad política, con el cambio de régimen, es una mezcla de los servicios de inteligencia, los militares y algún político vinculado con la cúpula.
Lo que EEUU está preocupado es porque a partir de sectores nacionalistas se puede utilizar o transferir algún conocimiento a países filo islámicos. Y esta preocupación la tienen porque quieren eliminar la opción nuclear de Pakistán porque están vinculados más profundamente con India. Tienen un acuerdo nuclear que firmaron juntos hace dos meses. El científico el señor Khan, que fue el padre de la bomba atómica pakistaní, ahora sigue viviendo en libertad en Pakistán. EEUU exige hace mucho tiempo, que Pakistán permita un interrogatorio por parte de la CIA a este señor Khan. Pero Pakistán rechaza esta presión hasta ahora, porque Khan es visto como un héroe en Pakistán porque él inventó la bomba nuclear para neutralizar la bomba de los hindúes. Entonces capitular en esta exigencia va a desprestigiar totalmente al gobierno. Hay una pugna entre sectores nacionalistas y los EEUU y eso uno puede verlo en el caso de la propuesta sobre el interrogatorio de este científico.

Uno piensa en la hipocresía, en los hipócritas y con respecto a Guantánamo parece ser que Obama no ha sido nada más que un gran hipócrita como lo ha sido Hillary Clinton, porque en definitiva prácticamente de Guantánamo no han cambiado nada y serán militares norteamericanos quienes sigan juzgando a los presos políticos de Guantánamo.

Si, van a repetir los procesos militares en Guantánamo. Segundo, la pregunta básica es: ¿en qué política Obama no es hipócrita? Dice que quiere empezar una nueva relación con América Latina y repite los mismos clichés de la guerra fría sobre Cuba representando una amenaza terrorista.

Dice querer acercarse a Venezuela, mientras acusa a Chávez de ser un peligro para los países democráticos en América Latina.
Dice que no cree más en la intervención, mientras sus principales aliados en Bolivia contratan a mercenarios armados para asesinar a Evo Morales.
Entonces uno pregunta: ¿hay un lugar donde haya una correspondencia entre las palabras de Obama y sus actos? El problema más difícil es encontrar una política sobre algún tema donde no actúe como un gran hipócrita el señor Obama. Es especialidad de él utilizar el doble discurso, decir una cosa y actuar precisamente en contrario.

Esa es su actitud y la ha demostrado en los distintos aspectos en los que está actuando.
Sí, exactamente. Dice por ejemplo hoy día que quiere mejorar el sistema de salud público en Estados Unidos; dice que van a organizar un plan para extender la cobertura para 40 ó 50 millones de personas. Pero en las consultas, no invita a ningún representante de la población afectada; sólo invita al presidente de los farmacéuticos, presidentes de las grandes empresas de seguros, todos privados; invita a los principales jefes de las organizaciones vinculadas con la medicina -las más conservadoras.Excluye a organizaciones médicas en favor de un plan nacional de salud pública. ¿cómo va a extender la cobertura y mejorar los servicios de salud, cuándo sólo habla con el poder de elite que domina el sistema actual?

Petras, para terminar: ¿qué pasa con la gripe A? En realidad uno no sabe qué pensar por las informaciones. ¿Es una especulación?
Bueno, miren cómo ha caído la publicidad. El fraude, este pánico, era simplemente uno de muchos otros casos de publicidad para distraer al pueblo. Nadie, pero nadie, cree que haya una epidemia. Como lo hemos dicho en otros programas los que están afectados son una fracción de lo que es normal durante el período de influenza. Es mucho menos que el año pasado. Dicen que el número de infectados es menos del uno por ciento de lo que normalmente pasa. Esta gran estafa es tan inmensa, que ya tratan de desaparecerla de la noticia. No dan más cifras de infectados porque es una burla. Cualquier persona que está consciente va a repetir que es otra burla de las clases dominantes, de las instituciones internacionales para distraer a la gente de la epidemia económica. La epidemia de desocupación, de fábricas cerradas, de bancos en bancarrota. Esa es la epidemia.

Con este pánico tratan de generar una distracción. Poner a la gente en una relación de dependencia con los gobernantes fracasados y decir: "Bueno, hay que escuchar al Gobierno, el Gobierno nos va a proteger, cuando el Gobierno está destruyendo la vida de millones de personas.

Petras te agradecemos mucho, Creo que esta aclaración final tuya es muy valiosa. Fue valiosa desde que la lanzaste por primera vez aquí y sigue siendo valiosa.
Muchas gracias y saludos a todos los uruguayos entrando el otoño. Un abrazo. Chau

Leer más...

miércoles, mayo 13, 2009

Alfredo Jalife Rahme: El poder farmacológico de EEUU (Big Pharma)

Por Alfredo Jalife-Rahme - La Jornada, México
Vía IAR Noticias

Las omnipotentes trasnacionales farmacéuticas (en su mayoría de EEUU), muy poderosas en la lubricación de las conciencias tanto de la industria médica como de los gobiernos claudicantes, prefieren el uso del término Big Pharma en forma angelical como característica de las 30 primeras empresas en la clasificación global con un excedente de 3 mil millones de dólares anuales y/o gastos en investigación y desarrollo por más de 500 millones de dólares anuales.


Antes de abordar este tema geoeconómico, con profundos alcances geoestratégicos de control global, vale la pena una acotación sobre la Investigación y Desarrollo (I+D) de la farmacología, como ciencia pura, que merecen agradecimiento y respeto del género humano por sus excelsos hallazgos y aportaciones.

No ponemos en tela de juicio su existencia imprescindible (hasta ahora), aunque exhiba ciertas lacras muy criticables en el mundo occidental, en especial en EEUU, las cuales se desviaron de sus fundamentos teleológicos de servicio público durante el paroxismo de la globalización financierista, lo que obliga a un escrutinio estricto de sus actividades por los ciudadanos del mundo, es decir, los propios interesados y/o afectados.

Sería ingenuo subestimar el inmenso poder intrínseco que conlleva el acto farmacológico que, por lo visto, han entendido los militares y los banqueros en forma sutil al haber pasado tanto a la militarización de ciertos rubros estratégicos de la salud como a su soterrada penetración en los consejos de administración de las principales trasnacionales farmacéuticas del planeta, que primordialmente pertenecen a EEUU y son conocidas como Big Pharma (que pudiéramos traducir castizamente como "el poder oligopólico farmacológico de EEUU).

¿Constituye el Big Pharma el arma sigilosa, con cobertura de pureza filantrópica, de control de la terapia química humana de parte de EU que se amplificó mediante la depredadora globalización financiera?

La revista Fortune (21/7/08), en su clasificación de las primeras 500 empresas globales (con datos de 2007 que habrá que actualizar con las recientes masivas megafusiones), ubica a las primeras 12 trasnacionales farmacológicas (ver tabla).

Destaca que EEUU concentre siete de 12, Gran Bretaña dos, Suiza dos y Francia una; el eje anglosajón aglutina así 75 por ciento de las 12 primeras trasnacionales farmacológicas.

Más allá de las vertiginosas megafusiones realizadas por Pfizer (v. gr. Wyeth, adquirida recientemente por 68 mil mdd), que probablemente la habrá colocado en el primer sitial mundial, existe otra clasificación de las primeras 35 (cuyo último lugar es ocupado por Gilead Sciences, aliada a la suiza Roche y de la que es accionista el ex secretario de Defensa del régimen torturador bushiano, Donald Rumsfeld), cuyos ingresos mayores a 3 mil mdd anuales las incrustan dentro del Big Pharma, y de las cuales EU cuenta con 16, Japón cuatro, Alemania tres, Suiza tres, Gran Bretaña dos, Bélgica dos, Francia una, Israel una, Dinamarca una, Holanda una y China una. En esta clasificación con datos de 2006, llama la atención el asombroso posicionamiento de EU, el despegue sigiloso de Japón, el pobre desempeño de China, además de la notable ausencia de Canadá, Rusia, India y Latinoamérica (ya no se diga los países islámicos, árabes y africanos).

Queda claro que el poder farmacológico es preponderantemente anglosajón y extensivo a sus aliados dentro del G-7 y el G-10 (que en realidad son 11).

El entrelazamiento de los intereses farmacológicos con la banca de Wall Street, el complejo militar industrial y el poder político de EEUU rebasan la imaginación. Baste citar el nombramiento por Baby Bush de Randall Tobias, anterior mandamás de Eli Lilly (generosa contribuyente del Partido Republicano) al puesto sensible del Fondo contra el sida (con un presupuesto de 15 mil mdd en cinco años), bajo la encomienda de comprar las medicinas patentadas que benefician al Big Pharma en detrimento de los genéricos de bajo costo (The Lancet, 12/7/03).

Conjuntamente EEUU, la Unión Europea y Japón consumen casi 90 por ciento de los medicamentos globales.

IMS Health (19/3/09) reporta que solamente en EEUU las ventas de medicamentos ascendieron a 291 mil mdd en 2008 y calcula que este año las ventas oscilarán entre 820 mil mdd y 750 mil mdd a escala global (22/4/09). A nuestro juicio, es probable que el poder farmacológico represente el cuarto negocio más lucrativo del planeta detrás del narcotráfico, el petróleo y la venta de armas (en ese orden).

Las hazañas de Big Pharma, pueden ser indagadas en el libro crítico La verdad sobre las empresas farmaceúticas (Random House, 04), de Marcia Angell, que resume The New York Review of Books (15/7/04).

Por cierto, la aciaga reunión de la OMC en Cancún constituyó la apoteosis del Big Pharma, liderado por Pfizer (la productora del Viagra), contra la apertura a los medicamentos genéricos.

Con o sin el brote súbito de infecciones inéditas, el siglo XXI estaba destinado a ser eminentemente biológico, donde la inmunidad, la genética, la bioquímica y la virología jugarán un rol determinante y cuando el armamentario farmacológico será de carácter estratégico, por lo que aquellos países que dispongan de la sapiencia nanobiotecnológica (un feudo de EEUU, guste o disguste) tendrán un gran avance y quizá dispongan hasta del control del género humano voluntaria o involuntariamente.

Aquí resalta la inmensa vulnerabilidad del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), ya no se diga de Latinoamérica y el mundo islámico, que han descuidado el rubro farmacológico tan relevante.

Quizá la verdadera batalla comercial del siglo XXI se libre con los medicamentos genéricos: una genuina liberación nacional contra los grilletes de las tiránicas patentes y marcas de la OMC que protege, al unísono de la OMS, los intereses unilaterales de las trasnacionales farmacológicas anglosajonas.

Leer más...

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP