-

lunes, febrero 02, 2009

Bicicletada per la Pau amb Intermón i MSG

[Por Raül Woo | Pressenza IPA]
Hoy domingo 1 de febrero, finalizando la conmemoración de la muerte de Gandhi –día escolar de la NoViolencia– se desarrolló la Bicicletada por la Paz en el Paseo Lluis Companys y el parque de la Ciutadella de Barcelona. Esta quinta edición de la bicicletada anual de Intermón Oxfam, estuvo coorganizada por Món Sense Guerres
(Mundo sin Guerras Catalunya), enfoc, Arbre de la Pau, Minyons Escoltes i Guies de Catalunya, la Coordinadora Catalana d'Usuaris de la Bicicleta y la asociación Yoga Mandiram.
La jornada comenzó a las 10:30h con una animación de batucada a cargo de Batek. A las 11h Anna Oliva del colectivo enFoc realizó la lectura del Manifiesto de la Bicicletada y seguidamente, mientras tres niños leían una ceremonia de la NoViolencia, los más de doscientos ciclistas participantes lanzaron al aire globos blancos con inscripciones y alegorías de Paz.



La bicicletada comenzó en Arc de Triomf, a las once de la mañana y marchó por Lluís Companys, ronda de Sant Pere, plaza de Catalunya, ronda Universitat, Balmes, Pelai, la Rambla, Portal de la Pau, paseo de Colom, paseo de Isabel II, Marquès de l'Argentera, hasta llegar a la meta, la plaza de la Cascada del parque de la Ciutadella. Allí hubieron stands, actividades relacionados con acciones solidarias, actuación de clowns, gimcana, talleres, música, juegos y el sorteo de una bicicleta, cuya recaudación se destina al proyecto de ayuda alimentaria a la población de Gaza.


En la glorieta, Francesc Mateu i Hosta, director de Intermón-Oxfam, se refirió a la situación de las víctimas civiles de la guerra, receptores del programa de ayuda alimentaria de IO. Luego Carles Martín, portavoz de Mundo sin Guerras, aludió a la Marcha Mundial como continuidad de las manifestaciones por la Paz y la NoViolencia.

Món sense Guerres: http://monsenseguerres.org
El Periódico:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=583469&idseccio_PK=1026

La Vanguardia
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090201/53631564089/pedaleada-popular-por-la-paz-en-barcelona.html

Que!:
http://www.que.es/barcelona/200902011749-doscientas-personas-pasean-bicicleta-paz.html

- avui 2 feb
- ADN Barcelona 2 feb
- Expansion 2 feb
- 20 Minutos 2 feb
- El periodico cat 1 feb
- empordà 1 feb
- Qué 1 feb
- Avui 1 feb
- el pais cat 1 feb
- El periodico cat 1feb
- BTV info dia 1 feb
- BTV nit 1 feb
- Com radio les noticies del migdia 1 feb
- TV1 catalunya informativos
- Radio cardedeu 2 feb
- La vanguardia.es 2 feb


1. Texto del Manifiesto de la Bicicletada por la Paz 2009
En los últimos meses, los ciudadanos del mundo somos testigos directos de los esfuerzos que los gobiernos están haciendo para socorrer a las entidades financieras y económicas de los países ricos poniendo millones de dólares para salvar sus economías. Esta voluntad política, coordinación y rapidez para solucionar la crisis contrasta enormemente con la lentitud y las promesas no cumplida a la hora de construir un mundo más justo, por la defensa de los derechos humanos y de la paz mundial.

Hay crisis, y es el momento de actuar, pero no nos referimos a una crisis económica sino a una crisis de valores, de falta de voluntad para construir la paz. Donde hay crisis hay una oportunidad de cambio, este cambio en el que (como dice Federico Mayor Zaragoza) el súbdito se transforma en ciudadano, los espectadores en actores, para presionar a los gobiernos en la dirección de la Paz, para que tenga lugar un cambio profundo en el fondo y en la forma del ejercicio del poder.

Denunciamos las diferentes formas de violencia:
* Denunciamos la violencia económica con la explotación de los trabajadores y la concentración de capital en manos de unos pocos.
* Denunciamos la violencia ideológica que impone creencias que anulan la libertad de pensamiento y la violencia más sutil que discrimina a las personas por razones de género, religión y raza, y segrega a aquellas personas que son diferentes.
* Denunciamos la violencia armada, el incremento del negocio armamentístico y el descontrol en el tráfico de armas que mata cada minuto una persona como consecuencia de la situación de violencia en la que viven muchas poblaciones.
* Denunciamos las ocupaciones e intervenciones militares arbitrarias, ilegales e irresponsables, sin el apoyo o en contra de resoluciones de la comunidad internacional.
* Denunciamos la utilización de la guerra para resolver conflictos, para forzar la situación en función de intereses ajenos a los de las poblaciones.
* Y denunciamos la falta de protección que sufre la población civil en situaciones de conflicto. Cada vez es más evidente que los ejércitos utilizan a la población civil como diana de sus ataques convirtiendo a los civiles no en víctimas fortuitas sino en el objetivo principal. El ACNUR calcula que hay más de 23 millones de personas desplazadas dentro de sus países y más de 8 millones de refugiados.

Pedimos a los gobiernos:
- El total desmantelamiento de los arsenales nucleares.
- La superación de los conflictos por las vías pacíficas (es una cuestión de voluntad política).
- Que se impulsen vías diplomáticas tanto en la prevención como en la reacción ante conflictos.
- Que se haga de la protección de los civiles la prioridad absoluta en la respuesta a los conflictos, adoptando una tolerancia cero ante los crímenes de guerra y violaciones del Derecho Internacional Humanitario y continuar impulsando para acelerar el tratado internacional que regule el comercio de armas.

Y especialmente, en la situación que esta viviendo el pueblo palestino pedimos:
Al gobierno español que cese el comercio de armas con el estado de Israel
En la Unión Europea (UE) que suspenda acercamiento diplomático a Israel hasta que se llegue a un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que asegure que todas las partes cumplan la resolución 1860 exigiendo un alto el fuego inmediato.

Invitamos a todos a superar todas las formas de violencia ya trabajar en la dirección de promover la reconciliación entre sectores sociales para construir una sociedad basada en valores y creencias de paz y no violencia.


2. Texto del extracto de la Ceremonia de la NoViolencia:

Los que no somos escuchados, estamos aquí.
Los que creemos en el Ser Humano, estamos aquí.
Los que construimos la No Violencia, estamos aquí.
Los que tenemos confianza en que otro mundo es posible, estamos aquí para anunciar que ha nacido una nueva sensibilidad.
Estamos aquí para hacer escuchar la voz humana que no está llena de odio y resentimiento.
Estamos aquí los que nunca usaremos un arma, los que nunca lucharemos contra otro ser humano.
Estamos aquí con nuestras mentes inquietas, nuestros corazones sobresaltados y nuestros cuerpos tensos, aprendiendo una historia de vida que no debe repetirse.

Estamos aquí para recordar a aquellos que tienen el poder, que hay un pueblo que les exige reparar doblemente los daños producidos a la humanidad entera.
Estamos aquí para lanzar una señal, sin piedras ni palos, sin armas, sin injurias, sin rencores ni odios, sin venganzas, sólo lanzó una señal que llegará a los corazones de aquellos que ya están a punto para comprenderlo.
Estamos aquí para decirles que se lleven su guerra y sus aparatos de guerra, a algún lugar donde ya no sea posible la violencia.
Estamos aquí con semillas de vida que sembrarán el nuevo día, para que la historia de los violentos no sea jamás vivida ni jamás contada.
Los que estamos aquí no apostamos por la Paz, los que estamos aquí construimos la No Violencia Activa, porque la Paz es de madera y la No Violencia es de oro al tratar a los demás como nos gustaría ser tratados...
Para todos, PAZ, FUERZA Y ALEGRIA...

0 comentari/s:

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP