-

lunes, marzo 16, 2009

Rueda de prensa del colectivo CRISIS

El colectivo CRISIS inicia la campaña "Podemos vivir sin capitalismo" coincidiendo con el regreso de Enric Duràn a Catalunya.
Dosier de prensa y reportaje fotográfico.



Dossier de Premsa www.podem.cat ‘Podem viure sense capitalisme’

Dossier de Premsa www.podem.cat Podem viure sense capitalisme’

EL Colectivo ‘Crisi’ inicia la campaña “Podemos vivir sin capitalismo” coincidiendo con el regreso de Enric Duran a Catalunya.

Enric duran ha decidido volver del exilio preventivo que llevó a cabo después de hacer público, el pasado 17 de septiembre, que no devolvería los 492.000 euros que había expropiado a los bancos. Con este dinero financió la publicación ‘crisi’, en la que daba a conocer las verdades sobre el sistema capitalista y la crisis definitiva que estamos atravesando actualmente. Pero a los pocos meses, viendo la oportunidad de cambio social que ofrecía esta crisis, consideró reducir la duración del exilio y regresar a la actividad pública. El 17 de marzo es el dia que ha elegido para reaparecer.

Durante estos meses de exilio, la página web www.17-s.info no ha parado de trabajar. Creada por el colectivo ‘crisi’ como espacio de información, debate, y propuestas sobre temas relacionados con los bancos, las visitas a la web desbordaron todas las expectativas. Muchas personas se han unido a la llamada para llevar a cabo una huelga de bancos, y muchas otras debaten y se informan en la comunidad virtual de morosos (o futuros morosos).

Es para divulgar alternativas reales al capitalismo que con la reaparición de Enric Duran sale a la calle una nueva publicación, Podem! Viure sense capitalisme”. Este será el punto de partida de la campaña del colectivo ‘crisi’ que lleva el mismo nombre, y que pretende difundir un sistema justo y sostenible, que garantice, a diferencia del capitalismo, comida y techo para todos y todas.

La transición hacia el modelo post-capitalista será llevada a cabo con diversas acciones simultaneas y complementarias. La alimentación será cubierta con el aprovechamiento, mediante cooperativas, de las incontables tierras abandonadas que hay esparcidas por el territorio. Los bancos serán ninguneados, y todas las deudas ignoradas. Ser insolvente en el antiguo sistema no es un problema en el nuevo. La vivienda será accesible para todo el mundo mediante las cooperativas de cesión de uso. Se irán creando las bases de un sistema en el que no sea necesario el dinero para satisfacer las necesidades.

Publicación “PODEM viure sense capitalisme!” 17Marzo

El periódico “Podem!” cumple una función distinta a la de su antecesor ‘Crisi’. En la primera publicación, con una difusión de 200.000 ejemplares sólo en catalán, se exponían las causas reales de la crisis económica, se denunciaba a sus responsables, y se explicaba que en realidad la crisis es mucho más profunda, afecta a todo el sistema, y por lo tanto se puede hablar de crisis sistémica. Advertía de que el planeta no resistirá otro ciclo de crecimiento económico, y hacía un llamamiento a la insumisión bancaria.

La segunda publicación, “Podem! Viure sense capitalisme”, va un paso más allá. Los males ya son por todos conocidos, toca hablar de las soluciones. Y toca crecer. Por esa razón la publicación llegará al resto del Estado, con una difusión de 130.000 ejemplares en castellano y 220.000 en catalán. La impresión ha sido financiada con el dinero expropiado y colaboraciones de distintas personas y colectivos. Concretamente 100.000 ejemplares han sido financiados gracias a las donaciones.

La difusión de la publicación se ha hecho a través de voluntarios y del trabajo en la red. A través de movimientos sociales y la comunidad de usuarios de la web www.17-s.info se hizo un llamamiento a todas aquellas personas que quisieran colaborar en la distribución, y se ha tejido una red de activistas y voluntarios por todo el Estado. Aproximadamente 2000 persones a título individual, o en nombre de algún colectivo, han colaborado en la difusión. EL nuevo diario se distribuirá al menos en 400 pueblos de Catalunya y el resto del Estado gracias a las ganas y al esfuerzo de todas estas personas comprometidas con el cambio.

Muchos otros voluntarios han colaborado en la redacción y en la edición, aportando sus conocimientos de forma totalmente desinteresada, y dedicando muchas horas y esfuerzos, con tal de que las dos ediciones de la publicación (catalán y castellano) saliesen a la calle el 17 de marzo.

Los contenidos de la publicación se mueven en dos ejes que confluyen. De un lado se habla de alternativas a nivel de sociedad, de cómo vivir sin bancos y de las cooperativas como motor de transición hacia el inicio de la era post-capitalista. Una transformación necesaria, para que todo el mundo pueda vivir con dignidad. Y por el otro se proponen acciones concretas para poder gestionar nuestras vidas como personas individuales. Conscientes de que el cambio a nivel global no será inmediato, se enseñan alternativas como las cooperativas integrales y de vivienda o la huelga de bancos, mientras se recupera el control de la salud y la educación..

Plan de acción para la transición postcapitalista.

Tras argumentar las causa de la crisis en los primeros artículos de la publicación, en las páginas centrales presentamos el plan de acción para que el capitalismo salga de nuestras vidas.

Para elegir el contexto en el que nos movilizamos tenemos que sumar diversos elementos, y tener en cuenta las múltiples causas de la crisis (energética, ecológica...) que demuestran que lo que está en crisis es el sistema, y que por tanto, la única vía es cambiarlo, no intentar reflotarlo

Partimos de que hay que cambiar de actitud. No basta con protestar, hay que actuar, se tiene que construir el cambio ahora, i aquí. Por lo tanto, la gran acción de transformación social es una propuesta de la que todo el mundo que puede formar parte, puede sentirse identificado.

Los estados insisten a perpetuar este modelo inviable, pero muchos estamos convencidos de que puede funcionar mucho mejor una alternativa de sociedad basada en al autogestión popular. Aun así, antes de llevar a cabo el conjunto de acciones alternativas que proponemos, queremos dar la oportunidad a los gobiernos de rectificar, y por eso les mandamos una reivindicación concreta, basada en que toda la banca pase a ser propiedad de la ciudadanía mediante su nacionalización definitiva. Les daremos de plazo hasta el 30 de junio de 2009 para presentar un plan de transición postcapitalista. Conscientes de que lo más probable es que el gobierno no presente dicho plan, revocaremos definitivamente el depósito de soberanía popular en los estados, e iniciaremos la transición desde el pueblo sin contar con los gobiernos.
A partir del 17 de septiembre de 2009, bajo el lema “Podemos vivir sin capitalismo” miles de personas y grupos comenzaremos las múltiples acciones: sacar todo el dinero del banco y no pagar préstamos ni hipotecas, auto reducir la cuota de los alquileres o dejar de pagarlos, dejar de trabajar para una empresa capitalista, no pagar los recibos de los servicios básicos y colectivizar los recursos básicos que el sistema no utiliza o de los cuales abusa. Estas acciones de deserción irán acompañadas de otras acciones como la creación de cooperativas integrales, o una red de solidaridad contra los desahucios, e iremos construyendo conjuntamente alternativas de vida.

A partir del 17 de septiembre, al menos cada tercer jueves de mes lo consideraremos día de debate público sobre el modelo de sociedad. El primer debate será el 15 de octubre, día que saldremos a la calle, y pediremos al resto de la población que se pare, para que todo el mundo pueda tomar parte en este debate.

Este plan de acción está sujeto a posibles variaciones que sean fruto de las circunstancias y de la inteligencia colectiva. Más allá, este movimiento no se detendrá hasta que el nuevo proceso constituyente haya culminado su objetivo, hasta que la vida después del capitalismo sea una realidad.

El colectivo ‘Crisi’ continua.

La labor del colectivo ‘crisi’ continuará después del 17 de marzo. En una reunión que tuvo lugar en perpiñán los pasados 7 y 8 de marzo, el colectivo decidió continuar difundiendo las propuestas y el ideario de la publicación a través de charlas y otras actividades de dinamización por todo el territorio. También se ha creado un grupo de alternativas de alimentación que promueve la ocupación de tierras no explotadas como inicio para conseguir la soberanía alimentaria. Otro grupo colabora en la creación de las nuevas cooperativas integrales, presentadas a través de la publicación.

La página web pondrá en contacto a personas y grupos de un mismo territorio con ideas similares, con tal de que creen proyectos conjuntos. Mediante formularios, las personas podrán introducir sus datos y preferencias en la página, i los miembros del colectivo harán de nexo.

Conclusión

Con esta publicación se quiere difundir la idea de que todo el mundo puede hacer algo. Por insignificante que pueda parecer una acción individual, la suma de muchas tendrá más fuerza. Si tomamos decisiones y aprendemos a actuar de forma colectiva, seremos más, formaremos grupos con suficiente valentía y fuerza para llevar a cabo acciones para que seamos el cambio que queramos. Podemos vivir sin capitalismo.

Más información en:
Tel. PRENSA: 605.82.33.43
www.17-s.info | comunicacio@17-s.info

0 comentari/s:

Blog Archive

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP