Una propueta social a debate y Enric Durán detenido
Es importante advertir como los medios informativos y el trasfondo sicológico que mantiene a la población en clave de miedo, tratan los siguientes hechos de manera personalizada, fragmentada y con ocultación.
Lo que mueve estos hechos es la necesidad democrática de generar un amplio debate social, proponiendo una serie de ejes de acción y transformación. El actual sistema ha mostrado sobradamente su fracaso. El problema residual ahora consiste en cómo salir de la imposición e hipnosis del pensamiento único que se sustenta desde los estamentos de poder.
La noticia suele ser presentada así
Los Mossos d'Esquadra han detenido esta tarde en Barcelona al activista social Enric Duran, que reapareció ayer, seis meses después de anunciar públicamente que no pensaba devolver 492.000 euros, que había pedido en créditos personales a 39 bancos y a través de una empresa ficticia, para destinarlos a los movimientos sociales y poder contribuir a la apertura de un debate amplio sobre la especulación y el sistema fraudulento sobre el que descansa la actual economía.
Según han informado fuentes de la policía catalana, el joven activista ha sido arrestado poco antes de las seis de la tarde en la Universitat de Barcelona (UB) por agentes de la Unidad Central de Robos de la División de Investigación Criminal, acusado de un delito de estafa continuada.
Testigos de la detención han explicado que una veintena de agentes de paisano encapuchados y tres furgones con treinta agentes antidisturbios, han entrado en el edificio del Rectorado y se han llevado a Duran esposado, ante la oposición impotente de estudiantes contrarios al plan de Bolonia que estaban en el edificio. Después lo han introducido en uno de los furgones.
Nueva publicación
Duran reapareció ayer públicamente, seis meses después de su espectacular acción, para anunciar que parte del dinero que obtuvo lo ha dedicado a una nueva publicación que se ha distribuido hoy, ¡Podemos!, en el que, junto al colectivo Crisi y con un amplio respaldo popular de voluntarios por todo el estado español, se propone un plan de acción para superar la crisis y trascender el deshumanizado capitalismo.
El joven explicó ayer que sólo cuatro, de los 39 bancos, le denunciaron y que el juez había archivado las denuncias, pese a que los Mossos afirmaron en octubre que eran 18 las entidades que habían presentado denuncias por los retrasos en el pago de sus créditos.
En la página central de la publicación ¡Podemos!, Duran deja claro: "No he vuelto para enfrentar un juicio ni para rehuirlo. Quieran juzgarme o no, esto no es lo importante. Lo que es importante es que está en juego nuestro futuro. Si estoy aquí es porque pienso que es en el entorno que conozco donde puedo ser más útil para la acción colectiva".
0 comentari/s:
Publicar un comentario