-

jueves, marzo 12, 2009

Pronóstico del LEAP/Europe 2020: Después de la crisis financiera, ¿la guerra civil?

© Le Monde | Traducción: Irene Selser
París/Claire Gatinois | Milenio online 2009-03-01
Los violentos disturbios que por la carestía de la vida sacudieron durante un mes la isla francesa de Guadalupe, con repercusiones en el Elíseo, podrían ser los primeros de una serie de revueltas en distintas zonas del planeta que, según especialistas europeos, derivarán del escenario que viene: la dislocación geopolítica mundial.

La crisis económica y financiera ¿va a degenerar en violentas explosiones sociales? ¿En Europa, en Estados Unidos o en Japón, la guerra civil está a la vuelta de la esquina? Este es el pronóstico un poco alarmante que ponen sobre la mesa los expertos del LEAP/Europe 2020, un grupo de reflexión europea, en su último boletín de mediados de febrero.

En la edición, donde se plantea que en el cuarto trimestre de este año la crisis va a entrar en un fase de “dislocación geopolítica mundial”, los especialistas prevén un “sálvese quien pueda generalizado” en los países golpeados por la crisis.

Esta desbandada derivará en una lógica de enfrentamientos, es decir, en semiguerras civiles. “Si su país o región está en una zona donde circulan masivamente las armas de fuego (entre los grandes países esto sólo ocurre en Estados Unidos), indica el LEAP (The Global Europe Anticipation Bulletin), la mejor manera de hacer frente a la dislocación es abandonar su región, si esto es posible”.

Según esta asociación, formada por especialistas independientes salidos de los medios políticos y económicos, y por profesionales europeos de diferentes sectores, las zonas más peligrosas son aquellas donde el sistema de protección social es más débil.

La crisis también puede provocar violentas revueltas populares cuya intensidad se verá agravada por la libre circulación de armas de fuego. América Latina, pero también Estados Unidos, son las zonas de más riesgo. “Hay 200 millones de armas de fuego circulando en Estados Unidos, y la violencia social ya se ha manifestado a través de las bandas delincuenciales”, recuerda Franck Biancheri, al frente de la asociación. Los expertos del LEAP han detectado ya fugas de poblaciones de Estados Unidos hacia Europa, “donde la peligrosidad física directa sigue siendo marginal”, según ellos.

Hacer acopio de reservas

Más allá de los conflictos armados, el LEAP alerta sobre los riesgos de posible escasez de energía, alimentos y agua en las regiones dependientes del exterior y recomienda guardar reservas.

Esta perspectiva apocalíptica podría hacernos sonreír si el grupo de reflexión no hubiera, desde febrero de 2006, predicho con una exactitud pasmosa el desencadenamiento y encadenamiento de la actual crisis.

Hace tres años, el LEAP describió la llegada de una “crisis sistémica mundial”, iniciada por una infección financiera global ligada al sobreendeudamiento estadunidense, seguido del hundimiento bursátil, en particular en Asia y Estados Unidos (de -50% a -20% en un año), y luego el estallido del conjunto de las burbujas inmobiliarias mundiales en Reino Unido, España, Francia y en los países emergentes. Todo esto, añadieron, provocará una recesión en Europa y una “muy Grande Depresión” en la Unión Americana.

¿Se debe concluir que la crisis mundial puede transformarse en guerra mundial? “Los pronósticos del LEAP son extremos, pero la violencia social está despuntando”, admite Laurence Boone, economista del banco británico Barclays.

Queda una esperanza, una “última oportunidad”, según el LEAP, que residiría en la capacidad del Grupo de los 20 (G20), que se reunirá el 2 de abril en Londres, de acordar un plan de acción “convincente y audaz”.

0 comentari/s:

Blog Archive

  © Blogger templates ProBlogger Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP